Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La petición de extradición para el exjuez huido a España avanza en la Corte Suprema de Perú

La petición de extradición para el exjuez huido a España avanza en la Corte Suprema de Perú

EFE

Lima —

0

El proceso iniciado por la Fiscalía de Perú para solicitar a España la extradición del exjuez César Hinostroza, acusado de liderar una gran trama de corrupción en el seno de la judicatura y huido a España cuando tenía prohibido salir del país, dio hoy su primer paso en la Corte Suprema peruana.

La documentación presentada por la Fiscalía fue aprobada por el magistrado Hugo Núñez, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, que seguidamente lo derivó a la Sala Penal Permanente del mismo órgano para que sea revisado en segunda instancia.

Asimismo, el juez Núñez solicitó a España dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición, lo que ya se cumple desde el pasado viernes, cuando Hinostroza fue detenido cerca de Madrid y luego recluido en prisión provisional en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Una vez que la solicitud de extradición sea aprobada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el expediente será remitido al Gobierno peruano para que este lo haga llegar a las autoridades españolas por los canales diplomáticos correspondientes.

Hinostroza fue destituido e inhabilitado durante diez años por el Congreso, que además aprobó acusarlo penalmente por patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

El exmagistrado presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y era el juez de mayor rango de “Los cuellos blancos del puerto”, una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban también políticos y empresarios.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas que desvelaron el escándalo se escucha a Hinostroza, entre otras negociaciones, ofrecer la absolución para el violador de una menor de 11 años.

El exjuez aprovechó la dilación del Congreso en remitir la denuncia a la Fiscalía para fugarse por la frontera con Ecuador el domingo 7, día de las elecciones regionales y municipales, gracias a la presunta connivencia de una funcionaria del control migratorio.

Seguidamente, Hinostroza viajó a Madrid para reunirse en la capital española con su esposa, Gloria Gutiérrez, también investigada por el mismo caso, y solicitar asilo político, pero horas más tarde fue detenido en cumplimiento con una orden de captura internacional dictada por el juez Núñez.

Etiquetas
stats