Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 100.000 extranjeros están matriculados en universidades españolas

Más de 100.000 extranjeros están matriculados en universidades españolas

EFE

Bogotá —

0

Más de 100.000 estudiantes extranjeros están matriculados en universidades españolas, la mayoría en cursos de posgrado, de los cuales el 40 % son latinoamericanos, señalaron hoy a Efe fuentes del portal institucional Universidad.es.

“La crisis no ha afectado para nada, ni ha rozado la imagen en el exterior de las universidades españolas”, dijo Liliana Carrera, directora para Iberoamérica de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas-Universidad.es.

La directiva de este portal creado en 2009 y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se encuentra en Bogotá, su ciudad natal, aunque está radicada en España hace muchos años, como parte de una gira por países latinoamericanos, que en los próximos días le llevará a Ecuador.

Precisamente el número de jóvenes de Ecuador y de Brasil que eligen universidades de España para estudiar ha experimentado un acusado crecimiento en los últimos tiempos debido a las políticas de becas de esos dos países, que además han firmado acuerdos con España para facilitar la formación y la acogida de los becarios.

Sin embargo, Colombia y México siguen siendo los países latinoamericanos con mayor número de estudiantes universitarios en España, con unos 5.000 y más de 4.000, respectivamente.

Estas cifras solo son superadas por las de los colombianos y mexicanos que estudian en universidades de Estados Unidos.

Para Carrera, la calidad de la enseñanza universitaria en España no está en discusión y por eso el número de estudiantes extranjeros ha crecido de una manera impresionante desde los años 90.

España es el país de la Unión Europea que recibe más estudiantes del programa Erasmus, unos 35.000, y también el que más estudiantes envía con esas becas a otros países europeos, también 35.000.

La calidad de la enseñanza y el idioma español, el que “más puertas abre en el mundo después del inglés”, son determinantes, pues los europeos que estudian en universidades españolas saben que tendrán luego acceso a un mundo de 600 millones de personas, dijo.

Sin embargo, los estudiantes extracomunitarios que eligen España son todavía más numerosos que los de los otros países de la UE.

Aparte de los latinoamericanos, están en aumento los estudiantes chinos, pese a las dificultades del idioma. Actualmente hay unos 4.000 matriculados en universidades españolas.

“Unos 500.000 chinos salen anualmente de su país a estudiar en universidades extranjeras”, subrayó Carrera.

La directiva de Universidad.es consideró “acerdatísima” las políticas de Brasil y Ecuador de otorgar numerosas becas para la formación de profesionales en el exterior.

El programa brasileño Ciencia sin Fronteras es una apuesta personal de la presidenta Dilma Rousseff que va brindar a Brasil un plantel de científicos e ingenieros extraordinario, dijo.

Los acuerdos de España con Brasil son para alumnos de cursos de grado y posgrado, mientras que en el caso de Ecuador son solo de posgrado, pues ese país lo que precisa son doctores para ejercer luego la docencia en su país, como resultado de una reforma educativa.

Universidad.es reúne toda la información útil para quien esté interesado en estudiar en España, desde los requisitos migratorios y los usos y costumbres hasta toda la información sobre las 81 universidades publicas y privadas del país.

Etiquetas
stats