Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los extremeños dan a Vara una segunda oportunidad para gobernar la región

Monago felicita a Vara y propondrá al PP abstenerse en la investidura

EFE

Mérida —

0

Los extremeños han dado hoy al PSOE el respaldo mayoritario en el Parlamento de Extremadura, con lo que su candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene ante sí una segunda oportunidad tras los cuatro años que estuvo al frente del Ejecutivo entre 2007 y 2011.

Aunque no ha conseguido mayoría absoluta, sí ha revalidado los 30 diputados que logró en 2011, siendo la fuerza más votada, que le garantiza la investidura puesto que el candidato del PP, José Antonio Monago, ya ha anunciado esta noche que propondrá a su partido abstenerse para dar estabilidad a Extremadura.

Fernández Vara tendrá ante sí demostrar si, como ha asegurado en la campaña electoral, es ahora mejor candidato que en 2011 porque en estos cuatro años en la oposición ha aprendido “de los errores”.

Junto a socialistas (30) y PP, que ha conseguido 28 escaños -4 menos que en 2011, estarán en el Parlamento extremeño Podemos, con 6 diputados, y Ciudadanos, con 1, mientras que IU, que con su abstención permitió gobernar al PP en 2011, se ha quedado fuera.

Fernández Vara, tras conocerse los resultados, se ha mostrado emocionado con el resultado y ha anunciado que esta semana se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas y empezará a trabajar para devolver la “esperanza” a los extremeños.

Tras reconocer que “han sido cuatro años muy duros y muy difíciles” en la oposición.

Ha destacado que los extremeños “han hablado en las urnas” y piden “cambio”, un cambio por el que trabajará el PSOE, entre otras cosas, para “erradicar la arrogancia y dar la bienvenida a la humildad y la sencillez en la vida política”.

Para el socialista, ahora empieza “un nuevo tiempo”, donde dará prioridad al “diálogo” y “a hablar con la gente, de sus cosas”, al tiempo que se ha comprometido a erradicar cualquier forma de pobreza y los desahucios, a luchar por el principio de igualdad de oportunidades, a fomentar un empleo digno y a apoyar a las empresas.

Por su parte, Monago, que ha comparecido acompañado por miembros del gobierno regional y candidatos al Parlamento, con caras acontecidas, considera que “lo justo” es que en Extremadura pueda formar gobierno la lista más votada y que la región no sufra la inestabilidad de otras comunidades autónomas.

José Antonio Monago ha asegurado que en estos cuatro años “se ha hecho todo lo posible” en favor de Extremadura tanto desde el gobierno como del PP.

“Es justo que la lista más votada tenga la oportunidad de gobernar”, ha dicho, Monago, que considera que “a toro pasado es fácil buscar las causas” de la derrota electoral, pero ha evitado hacerlo, ya que cree que habrá tiempo con sosiego “y que son muchos los factores”.

El candidato de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado, tras conseguir su formación seis diputados regionales en los comicios autonómicos, que “por fin habrá representantes del cambio y la dignidad” en la cámara.

En una rueda de prensa en Mérida en la que había un ambiente eufórico entre los militantes y simpatizantes de Podemos, ha destacado los 6 diputados que ha logrado su formación.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado hoy su satisfacción por entrar en la Asamblea, pero ha reconocido que los resultados no ha respondido a las expectativas que tenían.

Por último, el candidato de IU a la Presidencia regional, Pedro Escobar, cuya formación ha perdido en los comicios de hoy su representación en el Parlamento extremeño, ha dicho que “se reconstruye el bipartidismo” y que la coalición mantendrá sus políticas para defender los intereses de los extremeños.

Etiquetas
stats