Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide 608.000 euros de fianza civil para el exvicepresidente de Caja Madrid Moral Santín

Dirigentes de IU pedirán dimisiones internas por el escándalo de las tarjetas opacas

Pedro Águeda

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha solicitado la imposición de una fianza civil para José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid y el segundo en cantidad de gastos con la tarjeta 'black'. El exmiembro de Izquierda Unida liquidó 456.522 euros con el plástico. La fianza solicitada por Luzón equivale a lo que gastó más un tercio. En total, 608.000 euros, según informaron a eldiario.es fuentes presentes en la declaración.

Del total que gastó Moral Santín, 360.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros automáticos. El que fuera hombre fuerte en Izquierda Unida de Madrid (IUCM) desde su fundación mantenía un ritmo constante en sus viajes al cajero para conseguir cash: cada semana se acercaba para retirar una cantidad fija y que iba aumentando con el paso de los años.

A la petición del fiscal se han adherido varias acusaciones, entre ellas la popular, que ejerce UPyD. Al término de las declaraciones de hoy, un total de 10, se celebrará una vistilla tras la que el juez decidirá sobre la petición de fianzas civiles.

Las mismas fuentes señalaron que el fiscal también ha pedido fianza civil para el exconsejero a propuesta del PSOE José María Arteta, que gastó 139.000 euros con la tarjeta 'black'. De seguir en esa línea, Luzón podría pedir la misma medida para los diez exconsejeros que declaran este lunes en la Audiencia Nacional. En el caso de que así fuera, los exconsejeros tendrán que abonar la fianza en el plazo impuesto por el juez. De lo contrario se procederá al embargo de bienes y cuentas, como ya ocurrió con Miguel Blesa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' que hicieron uso de ella cuando eran directivos o consejeros de Caja Madrid y Bankia, después de imputar en su momento a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

De esos 78 imputados declararán ante el juez esta semana 27 por tratarse de consejeros o administradores de las entidades y que, por ello, pudieran tener responsabilidades adicionales.

Etiquetas
stats