Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exvicepresidente paraguayo cumple una semana secuestrado por la guerrilla EPP

Exvicepresidente paraguayo cumple una semana secuestrado por la guerrilla EPP
Asunción —

0

Asunción, 16 sep (EFE).- El exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, de 74 años, cumple este miércoles una semana secuestrado por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que puso como condición para su libertad que su familia reparta víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares en comunidades campesinas del norte.

Junto con Denis, el EPP se llevó a un trabajador de su finca ganadera, Adelio Mendoza, un indígena de 21 años que fue liberado la tarde de este lunes y regresó a pie hasta ese lugar, en las proximidades donde se dio el secuestro, entre los departamentos de Amambay y Concepción.

La liberación de Denis queda pendiente ahora de que la familia cumpla con las exigencias que el EPP les hizo llegar en un comunicado el pasado viernes, la distribución de alimentos a 40 asentamientos rurales, que comenzaron a hacer este domingo, y con un plazo límite hasta este jueves.

En el mismo comunicado, el EPP exigió la excarcelación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, considerados líderes históricos de esa guerrilla y que cumplen largas condenas en prisión, a lo que el Gobierno paraguayo no respondió.

La familia de Denis sigue pidiendo al EPP una prueba de vida de su padre, al no bastarles el papel con su firma que estaba en la bolsa donde se encontró ese comunicado.

Además, la familia pidió este lunes a las fuerzas de seguridad que se mantengan alejadas de la zona donde depositaron los medicamentos para su padre, que padece diabetes tipo 2 e hipertensión.

Ello es también una demanda del EPP, que exigió que se despejara esa zona para poder recoger esos medicamentos y al mismo tiempo establecer una zona segura para liberara Mendoza, que no habría sido el objetivo del secuestro.

Mendoza aseguró a la familia que durante el tiempo de cautividad estuvo junto a Denis, pero que solo le pudo escuchar hablar con los secuestradores, ya que tenía los ojos vendados.

SECUESTRO CON CONNOTACIONES POLÍTICAS

Al poco del secuestro de Denis, el titular de Interior, Euclides Acevedo, dijo a los medios desde Concepción que el mismo tenía “una gran connotación política”, al tratarse de la mayor figura pública en poder del EPP, si bien estaba retirado y dedicado a su empresa ganadera.

Además de vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013, Denis fue gobernador de Concepción, senador, diputado y titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El secuestro se produjo una semana después de un cuestionado operativo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), grupo mixto de policías y militares, y el EPP, en el que murieron dos niñas de once años.

El enfrentamiento, calificado en un primer momento como “exitoso” por el Ejecutivo, fue muy criticado por los principales grupos opositores al confirmarse la edad de las niñas, con nacionalidad argentina y supuestas hijas de los líderes guerrilleros, según el Gobierno.

GUERRILLA MARXISTA

El EPP fue fundado en 2008, según los analistas bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de las FARC colombianas.

Su zona de influencia son los departamentos de Concepción, San Pedro, y Amambay, en el norte de Paraguay, áreas donde el pequeño campesinado vive en la pobreza y donde se ubican grandes explotaciones de soja y ganaderas.

Al EPP se le atribuyen unas cincuentena de muertes, además de secuestros económicos, quema de haciendas agropecuarias, maquinaria y extorsiones.

El número de sus integrantes se estima en unos 30, que tendrían una red de apoyo entre parte de la población donde opera el grupo.

La FTC, el cuerpo de elite creado para combatir a la guerrilla, es objeto de críticas ante la falta de resultados en esa lucha, para la que cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de dólares.

Etiquetas
stats