Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia del líder de Al Qaeda en el Líbano pide repatriar su cuerpo

La familia del líder de Al Qaeda en el Líbano pide repatriar su cuerpo

EFE

Beirut —

0

El Ministerio libanés de Asuntos Exteriores recibió hoy una nota de la embajada saudí en Beirut, que comunica que el hermano del fallecido líder de Al Qaeda en el Líbano, Majed al Majed, pidió repatriar su cadáver, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El fiscal general interino del Tribunal de Casación libanés, Samir Hamud, recibió también una demanda de la embajada saudí y del hermano de Al Majed pidiendo repatriar su cuerpo para que sea enterrado en Arabia Saudí, añadió la ANN.

Líbano había anunciado que si Arabia Saudí no pedía la repatriación de Al Majed éste sería enterrado en territorio nacional.

Al Majed, líder de las Brigadas Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, fue detenido el 26 de diciembre en Beirut por los Servicios de Inteligencia del Ejército libanés, que lo trasladaron bajo custodia al hospital militar para su tratamiento, donde falleció el 4 de enero debido a su mal estado de salud.

Ayer la Fiscalía libanesa consideró que su muerte se debió a causas naturales, como lo indica un informe médico, según el cual Al Majed estaba en coma profundo, sufría insuficiencia renal y una inflamación en los pulmones.

El fiscal general interino del Tribunal de Casación encargó hoy a médicos forenses examinar el cuerpo de Al Majed, informó la ANN.

La muerte del cabecilla de Al Qaeda en el Líbano ha provocado una polémica entre Arabia Saudí e Irán.

El ministro iraní de Seguridad Nacional, Mahmud Alaui, acusó de modo indirecto a Arabia Saudí y a las fuerzas de seguridad libanesas de haber matado al líder extremista para “evitarse problemas”, tras haberlo financiado.

Sin embargo, el embajador de Arabia Saudí en el Líbano, Ali Awad Assiri, culpó a Irán de haberlo entrenado, financiado y apoyado.

“Arabia Saudí no pedirá una autopsia, confía totalmente en la Justicia libanesa”, dijo el diplomático saudí en declaraciones a la cadena de televisión MTV.

En 2009, la Justicia libanesa ya condenó a Al Majed en rebeldía a cadena perpetua por pertenecer al grupo Fatah el Islam, vinculado igualmente a Al Qaeda y que en 2007 libró una batalla contra el Ejército libanés en el campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared (norte), que causó más de 400 muertos.

El grupo que ahora comandaba, las Brigadas Abdalá al Azzam, reivindicó el doble atentado del pasado 19 de noviembre contra la embajada iraní en Beirut, que causó 24 muertos y 147 heridos.

Etiquetas
stats