Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Couso ve posible reabrir su causa y lamenta PP busque la impunidad

La familia de Couso ve posible reabrir su causa y lamenta PP busque la impunidad

EFE

Madrid —

0

La familia de José Couso, el cámara asesinado en la guerra de Irak hace quince años, ve posibilidades de reabrir la causa del reportero después de que el Congreso haya dado hoy otro paso más para recuperar la justicia universal y ha lamentado que el PP siga en la línea de la “impunidad”.

Es la percepción que tiene el hermano del cámara, David Couso, según ha contado a EFE, una vez que el Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad del PP a la proposición de ley de ERC para recuperar la Justicia Universal, que han rechazado los socialistas, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV.

Archivada la causa de la muerte de José Couso a raíz de la reforma de la ley relativa a la Justicia Universal, en 2014, su hermano confía en lograr ahora que ésta se derogue en el trámite parlamentario que se abre a partir de este momento.

Espera que los grupos parlamentarios lleguen a “un mínimo” que permita tumbar la reforma aprobada por el PP.

Lo deseable, ha dicho, sería volver a la reforma de 2009 cuando el PSOE, ha explicado, empezó a poner “algún limite” a la jurisdicción universal, pero es realista, ha señalado, y por eso se daría por satisfecho con derogar la del PP, que “cercena” la jurisdicción universal porque obliga, ha recordado, a que el causante de la muerte resida en España.

Según él, si finalmente prospera la iniciativa de ERC se podría reabrir la causa de su hermano y otras once archivadas, como la matanza de jesuitas en El Salvador hace veintinueve años, pero sobre todo -ha subrayado- es una propuesta fundamental para todos los españoles porque todos pueden verse afectados.

Couso ha asegurado además sentirse “sorprendido” por la enmienda del PP que ignora “los peores crímenes”, que son los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Su hermano murió el 8 de abril del 2003 por disparos de militares estadounidenses mientras cubría el conflicto bélico para Telecinco en un “ataque militar”.

Hace casi un año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo que la familia presentó contra el archivo de la investigación de su muerte.

Etiquetas
stats