Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los familiares de los detenidos de Alsasua valoran el apoyo de los europarlamentarios

Los familiares de los detenidos de Alsasua valoran el apoyo de los europarlamentarios

EFE

Pamplona —

0

Los familiares de los jóvenes detenidos, tres de ellos encarcelados preventivamente, tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, han valorado el “fructífero” viaje que han hecho esta semana a Bruselas, donde han conseguido el apoyo de 51 europarlamentarios.

En conferencia de prensa, Isabel Pozueta en euskera y Erkuden Goikoetxea en castellano han leído un comunicado en el que se considera “sumamente positiva” la iniciativa llevada a cabo esta semana, una jornada de trabajo en el Parlamento Europeo en la que ofrecieron información sobre el caso, por el que, según han dicho, hay once jóvenes imputados por terrorismo tras una “trifulca en un bar”.

La declaración firmada por 51 europarlamentarios pide que “imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad” y que se elimine la calificación penal como delito de terrorismo de estos hechos, ocurridos en la madrugada del 15 de octubre, en los que resultaron lesionados dos guardias civiles y sus parejas, y por los que tres de los once imputados están en la cárcel.

La declaración, que pide “la devolución de la competencia” a los juzgados de Pamplona, donde la causa sería penal ordinaria, “se suma a una larga lista de apoyos plurales” recibidos desde instituciones como el Parlamento y el Gobierno de Navarra, el Congreso y el Senado de las Cortes Españolas, los Ayuntamientos, el ámbito jurídico y académico y de la sociedad.

“Todas estas manifestaciones de preocupación y de solidaridad, a pesar de las distorsiones” que llegan desde algunas fuentes, “en ningún momento han pedido impunidad, ni han adoptado una posición de parte. Tan sólo se han pronunciado en el plano de la escrupulosa defensa de los principios del Estado de derecho y de los Derechos Humanos”, han advertido las familias.

“Tan sólo solicitan un riguroso y correcto uso de las leyes y de los principios jurídicos como el de la proporcionalidad, el no sobredimensionamiento de los hechos, ni la utilización extensiva de los delitos penales”, han subrayado para incidir en que la propia Audiencia Provincial de Navarra se posicionó en contra de que los hechos pudieran constituir un delito de terrorismo.

“No pedimos impunidad, ni posicionamientos de parte. Pedimos que se respete la presunción de inocencia, se realice una investigación rigurosa y neutral para el esclarecimiento de los hechos, se actúe con proporcionalidad y de manera ecuánime y respetando los principios del Estado de derecho y las garantías procesales para un juicio justo”, han zanjado.

Etiquetas
stats