Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los familiares de las víctimas del ataque a AMIA reciben con cautela el acuerdo con Irán

Argentina e Irán firman un acuerdo para esclarecer el atentado contra la AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

Los familiares de las 85 víctimas del ataque terrorista perpetrado en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, recibieron con cautela el anuncio del memorando suscrito hoy por Argentina e Irán para intentar esclarecer el atentado.

El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, consideró que el acuerdo para crear una comisión de juristas que revisará la evidencia judicial en torno al caso constituye en principio un “avance”.

No obstante, en declaraciones a la agencia oficial Télam, Burstein dijo que para pronunciarse sobre el alcance del acuerdo la entidad que preside debe reunirse con sus abogados y “evaluar” el documento firmado hoy en Adis Abeba por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi.

“Nunca pensamos que Irán iba a aceptar”, dijo Brunstein, quien dijo haberse sentido conmocionado por la noticia anunciada por el Gobierno argentino, quien difundió en su sitio web el contenido del documento suscrito con Irán.

El acuerdo deberá ser tratado en el Congreso argentino ya que el memorando establece que sólo entrará en vigencia una vez que reciba la ratificación parlamentaria de ambos países.

“Nos faltan elementos para poder evaluar con mayor precisión el acuerdo”, sostuvo.

También en declaraciones a Télam, el canciller argentino anticipó que el próximo martes se reunirá con los familiares de las víctimas del atentado para informarles sobre los alcances del entendimiento con Irán.

Según el documento suscrito, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El acuerdo prevé la realización de interrogatorios a los requeridos por la Justicia argentina, ocho iraníes y un libanés, pero en Teherán.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra en Chile, participando de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, calificó a este acuerdo como “histórico”.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.

Etiquetas
stats