Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de víctimas consideran “un insulto” el hábeas corpus de Fujimori

EFE

Lima —

0

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, rechazaron hoy un hábeas corpus presentado por el encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori ante el Tribunal Constitucional (TC) y lo consideraron “un insulto.”

Durante un plantón realizado hoy frente a la sede del TC, Carmen Amaro Cóndor, hermana del estudiante Armando Amaro Cóndor, una de las víctimas de La Cantuta, declaró a Efe que los familiares rechazan el pedido de Fujimori porque “promueve la impunidad.”

“Es un hecho que ya ha sido juzgado y sentenciado, que cuenta con una pena de 25 años de prisión, que ha sido ratificado por la Corte Suprema en 2010; sin embargo, esto es una ofensa, es un insulto a la memoria de nuestros familiares”, enfatizó.

Amaro Cóndor dijo que desde 2010 la defensa de Fujimori “intenta todo recurso para evadir su responsabilidad por los crímenes que ya han sido sancionados, en un juicio que ha sido llevado de manera limpia y transparente, con la participación de observadores internacionales.”

La mujer adelantó que, si el Constitucional acepta el pedido de Fujimori, los familiares van a “interponer acciones no solamente en nuestro país sino a nivel internacional, porque ese es un tema que ya ha sido zanjado.”

“Este no es un acto de venganza, es un acto de justicia, por el cual nosotros hemos apostado por el sistema judicial en nuestro país; recordemos que Fujimori ha sido extraditado desde Chile para que sea sometido a un juicio y este ha durado más de un año y él ha tenido la oportunidad de presentar todos sus recursos”, agregó.

Etiquetas
stats