Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las familias políticas tratan de acercar posturas antes del Consejo Europeo

Las familias políticas tratan de acercar posturas antes del Consejo Europeo

EFE

Bruselas —

0

Los negociadores de las tres principales familias políticas de la UE (populares, socialdemócratas y liberales) mantienen este jueves en Bruselas una primera reunión antes del Consejo Europeo para tratar de acercar posturas que lleven a un acuerdo sobre el reparto institucional de la Unión.

Se trata de un desayuno que reúne al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al primer ministro portugués, Antonio Costa, como negociadores de la familia socialdemócrata, con los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, los liberales Charles Michel y Mark Rutte, y por parte del PPE los primeros ministros de Croacia y Letonia, Andrej Plenkovic y Arturs Krisjanis.

Este es el primero de numerosos encuentros que van a tener lugar antes de la cumbre europea de la que debería salir ya un consenso sobre los cinco principales cargos de la UE -Presidencia de la Comisión, del Consejo, del Parlamento, Alta Representación en el exterior y Banco Central Europeo-.

No se sabe si será posible alcanzar el consenso en esta cumbre o habrá que celebrar alguna sesión extraordinaria, pero la voluntad es lograrlo, sobre todo porque el 2 de julio se constituye el Parlamento Europeo y para entonces al menos tienen que estar acordados los nombres de quien presida esa institución y del principal cargo ejecutivo, la Presidencia de la Comisión.

“Hay diferentes puntos de vista, diferentes intereses, pero también una voluntad común de finalizar este proceso antes de la primera sesión del Parlamento Europeo”. Son palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la carta de invitación a la cumbre enviada a los presidentes y primeros ministros de los países de la UE.

Tras este desayuno, Pedro Sánchez y Antonio Costa mantendrán una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez tiene además previstos otros encuentros a lo largo de la jornada, entre ellos con la canciller alemana, Angela Merkel -antes de la cena de esta cumbre- y con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, antes del comienzo del Consejo.

Pedro Sánchez acude a la cumbre europea con la intención de ser determinante en la negociación de los puestos clave en la UE, y en el Gobierno consideran que España está en mejor posición que nunca para influir en este proceso, aunque no dan pistas sobre los nombres y puestos que van a pelear.

Puestos en los que, en cualquier caso, el Gobierno espera que el país esté bien representado de acuerdo con su peso económico y demográfico y con su compromiso europeísta.

Etiquetas
stats