Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones colombianas

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones colombianas

EFE

La Habana —

0

Las FARC y el ELN, las principales guerrillas de Colombia, anunciaron hoy una tregua unilateral de ocho días con motivo de los comicios presidenciales del 25 de mayo, en un “gesto” para corresponder al “clamor nacional” de evitar perturbaciones durante la contienda electoral.

“Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo”, decretaron ambos grupos en un comunicado conjunto divulgado en La Habana por los negociadores de paz de las FARC.

La nota está fechada en “Montañas de Colombia” y firmada por los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

Los líderes guerrilleros justifican su decisión en respuesta a las “muchas voces” que en Colombia piden un alto el fuego para que “el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones”.

Aunque “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano” considera, sin embargo, “que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”, admiten los grupos rebeldes en la declaración que leyó ante los medios el negociador de las FARC Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), flanqueado por el número dos de esa guerrilla “Iván Márquez” (Luciano Marín Arango).

Las FARC y el ELN no ocultan su escepticismo sobre cuál será la reacción del Gobierno colombiano ante este “gesto” que llevan a cabo “como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral”.

“De forma reiterada, hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos. La respuesta ha sido el rechazo frontal del régimen”, critican ambas organizaciones.

La tregua anunciada hoy es la primera que realizan de forma conjunta las dos principales guerrillas colombianas y, en el caso de las FARC, es la tercera desde que comenzó en Cuba, en noviembre de 2012, el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al longevo conflicto del país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abrieron ese proceso de diálogo con un cese de hostilidades de dos meses y posteriormente, a finales de 2013, declararon otra tregua de 30 días con motivo de las últimas navidades.

El anuncio de este próximo alto al fuego electoral de la insurgencia se produce en medio de una campaña colombiana enredada con escándalos y vuelcos de intención de voto en los sondeos y cuando quedan tan solo ocho días para las elecciones presidenciales, en las que Juan Manuel Santos aspira a renovar mandato.

Las últimas encuestas en Colombia pronostican una segunda vuelta, el 15 de junio, entre los dos candidatos más votados.

La noticia de la nueva tregua llega también entre especulaciones, difundidas por medios colombianos, de que el Gobierno de Santos se está planteando hacer una pausa en las negociaciones de paz con las FARC hasta después de las elecciones, si bien la guerrilla dijo hoy no saber nada al respecto.

“¿Quién está diciendo eso? Nosotros no sabemos nada de eso, realmente no sabemos nada. Estamos trabajando, es lo único que podemos decir, para lograr un acuerdo en torno al tema que se está debatiendo” en la mesa de negociación de La Habana, manifestó este viernes Iván Márquez a preguntas de periodistas.

Por otra parte, el número dos de las FARC eludió hoy extenderse sobre el caso de dos menores que murieron el miércoles al recibir el impacto de un explosivo que lanzaron contra instalaciones policiales en la zona rural de Tumaco y que, según la Policía, actuaban por encargo de la guerrilla.

“Hemos planteado hoy cosas muy trascendentales como para hacer eco a informaciones de enemigos de la paz que, sin ninguna base sólida, difunden noticias de manera irresponsable”, replicó Márquez.

Etiquetas
stats