Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los farmacéuticos de CyL piden que se ponga orden en el pago de recetas en las CCAA

Los farmacéuticos de CyL piden que se ponga orden en el pago de recetas en las CCAA

EFE

Valladolid —

0

Los farmacéuticos de Castilla y León han pedido hoy que se ponga orden en el pago que los usuarios hacen por receta, con variaciones en función de la autonomía, que en el caso de esta comunidad unas veces les ha perjudicado y otras, como sucede ahora con Madrid, les beneficia.

El pago de un euro por receta puesto en marcha en la Comunidad de Madrid se está notando, aún sin una cuantificación, en las farmacias de las provincias limítrofes de Ávila y Segovia, según ha referido Efe el presidente de del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar.

Los madrileños “se acercan desde principio de mes a las farmacias de Segovia y Ávila para no tener que pagar ese euro por receta”, ha referido el presidente de los farmacéuticos castellanoleoneses.

No obstante, estas mismas provincias se han visto perjudicadas, con una caída de la dispensación de hasta el 40 por ciento, con el modelo de “cartilla” puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para que los pensionistas no tengan que abonar más que los 8 o los 18 euros que les corresponde de máximo al mes, en función de su renta.

En Castilla y León los pensionistas tienen que afrontar todo el gasto de farmacia y luego se les abona, trimestralmente, lo que haya excedido de ese máximo mensual.

No es el único caso, la decisión del País Vasco de no aplicar el nuevo modelo de pago de las medicinas por renta también perjudicó, con caídas en la dispensación de más de un 30 por ciento, a las farmacias de la provincia burgalesa, ha recordado Aguilar.

Todo ello se produce en un arranque de año que no parece muy favorable para el sector, después de que las 1.650 farmacias y 250 botiquines de farmacia de Castilla y León haya vivido en 2012 su “annus horribilis”, con un descenso de la dispensación del 17 por ciento, cambios que aún no han podido asimilar y una situación económica muy complicada que deja a muchas de ellas en situación de subsistencia, según Aguilar.

Etiquetas
stats