Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Faro asegura que el Gobierno salvadoreño “fabrica otro caso” en su contra

El Faro asegura que el Gobierno salvadoreño "fabrica otro caso" en su contra
San Salvador —

0

San Salvador, 14 abr (EFE).- El periódico digital El Faro afirmó este miércoles, en un editorial, que el Gobierno de El Salvador “fabrica otro caso” en su contra, tras una auditoría en la que el Ministerio de Hacienda acusa a este medio de investigación de evadir impuestos.

“El Ministerio dice haber encontrado en nuestro ejercicio contable 2017 una evasión intencional de impuestos que asciende a 32,5 mil dólares. La acusación es totalmente infundada y El Faro lo demostrará documentalmente y en los juzgados, si es necesario”, señaló el medio en su publicación.

Sostuvo que “en su obsesión antidemocrática por destruir a las voces críticas o que no le rinden pleitesía, el presidente Nayib Bukele presiona a todo su aparato de Estado para que funcione como una maquinaria de persecución y denigre a esas voces”.

El Faro indicó que “tras diez meses de auditorías” Hacienda acusa al medio de “evadir en 2017 impuestos por ingresos devengados al año siguiente, y que fueron correctamente declarados y pagados en 2018, como establece la ley”.

“Todos los documentos de nuestra contabilidad y declaraciones de impuestos de 2018 también están desde hace meses en poder de los auditores”, agregó.

Sostuvo que, “con un sustento más débil aún”, Hacienda les “acusa también de no haber declarado supuestos ingresos por suscripciones” a su programa de Excavación Ciudadana.

“Sin documento alguno que indique que esos ingresos hayan existido, y de manera alevosa, Hacienda ha concluido que todo aporte de nuestros suscriptores, aunque haya sucedido una única vez, debe considerarse de frecuencia mensual y, por tanto, multiplicarse en cantidad”, detalló.

Para El Faro, “este absurdo” tiene como explicación que la misión de los auditores de Hacienda que les “investigan desde julio de 2020 no es la de cuidar los intereses del Estado o perseguir evasores, sino la de cumplir con las órdenes de ataque giradas por Casa Presidencial”.

“La Presidencia de Nayib Bukele tiene el objetivo de silenciarnos. Y puesto que todo sus sistemas de espionaje, de redes de difamación, de ocultamiento de información, de calumnias y amenazas, no han sido suficientes para callarnos, ahora recurre al montaje de casos en nuestra contra”, subrayó el medio en su editorial.

José Luis Sanz, exdirector de El Faro y corresponsal del medio en Washington, dijo a Efe en una entrevista en octubre de 2020 que teme que el Ejecutivo de Bukele busque la detención de los directivos de este periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.

Señaló que en una cadena nacional de medios de comunicación Bukele dijo que el medio era sometido a una investigación por supuesto lavado de dinero, lo que consideró como “una clara amenaza”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a inicios de febrero medidas cautelares de protección a favor de 34 integrantes de El Faro que, advirtió, “estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas, intimidaciones y estigmatización”.

A inicios de marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador admitió una demanda de amparo contra Hacienda por supuestamente valerse de una auditoría para intentar obtener información de la “línea editorial, metodología periodística, fuentes e investigaciones en curso” de El Faro.

Etiquetas
stats