Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La favorita para la presidencia de Taiwán dice que la comunicación con China es clave

La favorita para la presidencia de Taiwán dice que la comunicación con China es clave

EFE

Taipei —

0

La candidata presidencial opositora, Tsai Ing-wen, favorita en los comicios de este sábado, dijo hoy que la clave para la buena relación con el presidente chino, Xi Jinping, es “comunicarse, comunicarse y comunicarse”.

Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Nantou (sur de la isla) en la última semana de campaña electoral.

Mientras, el candidato oficialista, Eric Chu, del Kuomintang (KMT), aseguró hoy en un mitin que la falta de claridad de Tsai en su política hacia Pekín pone en peligro la actual distensión y acercamiento económico a China.

La candidata opositora, por su parte, dijo que si vence en las elecciones mantendrá el actual estatus en los lazos con China y buscará comunicarse con Pekín y mantener la paz, estabilidad y buenas relaciones con el poderoso vecino chino.

Tsai no descartó entrevistarse con Xi Jinping, tal como hizo el 7 de noviembre de 2014 en Singapur el actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, sin condiciones previas, pero hasta la fecha no ha respondido positivamente a la condición china de rechazar la independencia y aceptar el llamado “consenso de 1992” que rige las relaciones entre ambas partes.

La candidata opositora dijo el pasado domingo en un mitin que no niega que hubo negociaciones secretas entre China y Taiwán en 1992, pero que lo que se acordó fue “buscar coincidencias y reconocer la existencia de desacuerdos”.

“El consenso de 1992 es un término acuñado por el Partido Nacionalista Chino (KMT) en 2000” y por eso “tan sólo es una de las interpretaciones de lo que ocurrió en el año 1992”, afirmó.

Tanto China como el KMT aseguran que el acuerdo fue reconocer que hay una sola China, y Taiwán añade que Pekín aceptó que cada parte interpretase esa China a su manera.

El rechazo por parte de Tsai del “consenso de 1992” crea incertidumbre sobre el futuro curso de los lazos entre Taiwán y China, en caso de que el PDP gane las elecciones de este sábado.

Etiquetas
stats