Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz: “Hagan lo que hagan, la Guardia Civil no se irá jamás del País Vasco”

F. Díaz anima al Congreso a impulsar una iniciativa para suprimir el voto rogado

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que“digan lo que digan y hagan lo que hagan, la Guardia Civil no se irá jamás del País Vasco”, en respuesta a la cadena humana que la izquierda abertzale ha convocado el sábado en Oñati (Guipúzcoa) para rodear el cuartel del instituto armado.

Tras un acto de entrega de medallas de Protección Civil que él mismo ha presidido, Fernández Díaz ha confiado en que los responsables de Seguridad del Gobierno vasco adopten las medidas que correspondan en el marco del derecho a esa reunión.

Pero ha querido dejar claro que la Guardia Civil “no se va a ir jamás del País Vasco” y seguirá ejerciendo en esa comunidad las competencias que tiene asignadas.

El colectivo Fan Hemendik ha organizado una cadena humana para rodear el cuartel, dentro de una campaña para pedir que la Guardia Civil abandone el País Vasco y Navarra, un acto que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha solicitado que se prohíba.

Fernández Díaz ha asegurado que la sociedad vasca “debe mucho” a la Guardia Civil, entre otras cosas que, junto con la Policía Nacional, haya derrotado a ETA, “el mayor enemigo de los vascos y de los españoles durante más de 40 años”.

Entre ambos cuerpos, ha recordado, se han dejado 350 muertos “en esa lucha, en ese sacrificio para derrotar a ETA”, por lo que el ministro del Interior cree que los vascos de bien, que son la inmensa mayoría, tienen “sobrados motivos para estar agradecidos a la Guardia Civil”.

Mientras, esa “minoría” que pretende realizar ese acto “se califica por sí misma”, ha dicho el ministro, antes de reiterar su confianza en que, dentro del marco de la ley, se dé la respuesta adecuada “a un acto indigno de esas características”.

Y ha concluido: “Como ministro, digan lo que digan y hagan lo que hagan, la Guardia Civil seguirá presente en el País Vasco como en el resto del territorio, para garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y del conjunto de los españoles”.

Etiquetas
stats