Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las fechas de la batalla del PSOE

El responsable de organización del PSOE, Mario Jiménez.

Irene Castro

El PSOE ya tiene las fechas para la pelea por el liderazgo. Las ha acordado la gestora con los secretarios de organización de las federaciones en una reunión este viernes previa a la celebración del Comité Federal de este sábado, en el que se convocará formalmente el 39º Congreso. Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez tendrán que comunicar formalmente su intención de competir por la secretaría general los días 17, 18 y 19 de abril, justo después de Semana Santa.

La primera se librará en el proceso de recogida de avales, que comenzará el 20 de abril y terminará el 4 de mayo. No habrá un tope máximo de recogida y el mínimo para que los precandidatos se conviertan en candidatos oficiales es del 5% del censo, unas 9.000 firmas. El recuento será manual hasta que los aspirantes lleguen al mínimo que exigen las normas internas. A partir de esa cifra, se automatizará, según han informado fuentes socialistas. El 5 de mayo se proclamarán provisional de candidatos.

A partir de ahí se abrirá un proceso para reclamaciones. El 8 de mayo habrá proclamación definitiva de candidatos. En el PSOE dan por hecho que los tres lograrán la cifra necesaria. Susana Díaz quiere arrasar para colocarse en primera posición.

Pasar de ser precandidato a candidato es relevante porque, a partir de ese momento, el PSOE pone a disposición de los aspirantes medios para la campaña (espacio en Ferraz, tratamiento a través de los servicios web y de prensa, coche...). Esta vez el partido dará también dinero a los candidatos una vez que hayan sido formalmente proclamados. La cuantía no se ha decidido aún y se dejará en manos del comité organizador del congreso.

La campaña se prolongará del 9 al 20 de mayo. Habrá un debate entre los aspirantes a la secretaría general, aunque no se ha fijado la fecha en la reunión de este viernes. Los detalles de ese encuentro los cerrará el comité organizador del congreso en discusión con los representantes de las candidaturas. La gestora deja en manos de las candidaturas que celebren más debates. Patxi López ha planteado que haya tres enfrentamientos.

El 21 de mayo será la votación en primarias. El PSOE no ha aceptado el voto telemático, por lo que la elección será en cada agrupación. Fuentes socialistas sostienen que no se ha encontrado una fórmula que dé garantías al voto electrónico y que el más seguro es el presencial “secreto y en urna”.

Los 'sanchistas' han planteado que los afiliados directos -los que se dan de alta a través de internet- pudieran votar en la agrupación más cercana a su domicilio. La propuesta no se ha aceptado y se preparará una mesa en cada provincial para ese tipo de militantes, según ha explicado uno de los secretarios de organización a la salida de la reunión en Ferraz. En el sector crítico lamentan esa decisión porque consideran que dificulta la participación.

El PSOE da un amplio margen para la resolución de incidencias relacionadas con el censo. Los afines al ex secretario general han denunciado problemas para dar de alta a afiliados en determinados lugares. La gestora se puso a disposición para abordar esos conflictos uno a uno. Ya han trabajado y solucionado algunos casos, según han informado fuentes socialistas.

La convocatoria formal del congreso este 1 de abril conlleva el cierre del censo, es decir, no se podrán tramitar más afiliaciones. La resolución de problemas se alargará hasta el 28 de abril, fecha en la que se conocerá el censo definitivo.

Además de convocar el congreso, el Comité Federal de este sábado aprobará los documentos marco que se trasladarán a los militantes para el proceso de enmiendas a las ponencias política y económica que han coordinado Eduardo Madina y José Carlos Díez, así como a la ponencia de estatutos. Mario Jiménez planteará una serie de puntos que deben ser objeto de discusión por parte de la militancia en lo que se refiere a los cambios orgánicos.

Así, no hará una propuesta sobre temas que levantan polémica en las filas socialistas, como las consultas a los militantes, sino que el resultado dependerá de lo que hayan planteado los afiliados a través de los debates en las agrupaciones, los comités provinciales, regionales y, en última instancia, los delegados en el congreso, que se celebrará los días 17 y 18 de junio. Será entonces cuando se apruebe la composición de la nueva dirección del partido y se ratifique al nuevo/a secretario/a general.

Etiquetas
stats