Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las grandes federaciones del PSOE, partidarias de las primarias abiertas para las elecciones autonómicas

EUROPA PRESS

MADRID —

Las federaciones socialistas con más peso son partidarias de abrir a los ciudadanos las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas, una decisión que Ferraz ha dejado en sus manos, ya que considera que para este nivel no puede existir un criterio homogéneo.

La Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, además del PSC en Cataluña, se inclinan por que voten todos los ciudadanos que quieran participar. Y las primeras podrían ser las del Partido Socialista del País Valenciano, cuyo secretario general, Ximo Puig, ha pedido un adelanto electoral y ha comunicado a Ferraz su intención de 'estrenar' este procedimiento en los primeros meses de 2014.

Por el momento, sólo Murcia parece haber descartado hacer las primarias abiertas, visto el resultado de la consulta en la que pidió a sus militantes que se pronunciaran sobre esta posiblidad. El 51% votó a favor de cerrarlas a las bases.

Además, las federaciones de Castilla y León y La Rioja también se inclinan por primarias cerradas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a sus secretarios generales, Julio Villarrubia y César Luena, respectivamente.

La dirección del PSOE de La Rioja es favorable en principio a las primarias abiertas, pero considera que en su primera experiencia con este sistema de elección del candidato podría ser más conveniente permitir que sólo voten los militantes. No obstante, se tanteará el sentir del partido en la región.

Las primeras podrán ser las de Valencia. Según informaron fuentes socialistas, nada más pasar la Conferencia Política del pasado fin de semana, en la que el partido dejó por escrito su compromiso con las primaras abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa, el secretario general del PSPV comunicó a la dirección federal su intención de celebrar las autonómicas entre febrero y marzo.

El PSPV cree que la situación que vive su comunidad, con unas cuentas “en quiebra”, un grave problema de “corrupción” en el partido que está en el poder y un estado de efervescencia social, justifican la puesta en marcha de la maquinaria electoral, aun incluso en el caso de que el presidente de la Generalitat, Albert Fabra, no ceda a las presiones y no adelante los comicios.

En esas primarias, en principio, se enfrentarán Puig y el vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, que volverían a medirse en primarias, aunque en esta ocasión además de los militantes podrán votar todos los ciudadanos que quieran participar en esta elección.

En la ponencia final de la Conferencia Política, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE reafirmó el compromiso abierto en el último Congreso Federal con las primarias abiertas para las elecciones generales y dejó “abierta la posibilidad de incluir a las Presidencias de las Comunidades Autónomas en este procedimiento”.

La Conferencia Política no tomó una decisión homogénea dada la “pluralidad territorial y la diversidad de las realidades demográficas y políticas”, a lo que se añade las diferencias que hay entre “estar en el gobierno o en la oposición”.

TENDRÁN QUE SOLICITAR AUTORIZACIÓN

Así, estableció que se permitirá hacerlo a las federaciones que así lo deseen. Sus Ejecutivas regionales tendrán que solicitar autorización al Comité Federal, una vez que se apruebe el reglamento federal que regule el proceso.

Por lo pronto, además del de la Comunidad Valenciana, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha sumado a las primarias abiertas, a las que ha anunciado que se presentará.

También lo hará el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que en su VII Congreso, celebrado el pasado febrero decidió elegir así a sus candidatos, convencido de que “la participación de todos y todas genera mejores resultados que si participan unos pocos”.

En Galicia, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es partidario en principio de explorar la vía de las primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press. Y en Navarra el criterio es el mismo.

Mientras tanto, desde el PSOE de Aragón han explicado que por el momento no hay una posición al respecto y se tomará una decisión en los próximos meses. Por su parte, fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha han señalado que el partido quiere esperar a conocer el reglamento que apruebe el Comité Federal, si bien han apuntado que no hay “prisa” y que la prioridad es “elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno”.

EL PSC YA TIENE REGLAMENTO

Por su parte, el PSC ya ha aprobado incluso el reglamento para elegir a su candidato a la Generalitat a través de primarias abiertas a la ciudadanía y a doble vuelta. Del mismo modo que ocurre en el PSOE, podrán participar los mayores de 16 años.

Además, los socialistas catalanes cuentan con un reglamento para elegir primarias en las municipales: para las ciudades de más de 50.000 habitantes se celebrarán primarias abiertas a la ciudadanía siempre y cuando lo acuerde la Ejecutiva de la federación.

Mientras tanto, en los municipios de entre 20.000 y 50.000 podrán votar sólo los afiliados y simpatizantes inscritos en el momento de la convocatoria y en los de menos de 20.000 se elegirá el candidato con el voto de los afiliados convocados en una asamblea extraordinaria.

Al margen está Barcelona, donde se ha aprobado una propuesta de reglamento que deberá concretarse el 19 de diciembre y que quiere hacer primarias abiertas a la ciudadanía y a doble vuelta.

Este debate no existe en la federación más grande, la de Andalucía. Con el poder y un horizonte electoral lejano, ya que sus autonómicas no serán hasta marzo de 2016, los socialistas andaluces no piensan en celebrar primarias.

Etiquetas
stats