Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una jueza federal de EE.UU. falla a favor de los republicanos contra “Obamacare”

Una jueza federal de EE.UU. falla a favor de los republicanos contra "Obamacare"

EFE

Washington —

0

Una jueza federal falló hoy a favor de los legisladores republicanos en su demanda contra la reforma sanitaria conocida como “Obamacare”, al señalar que el gobierno estadounidense está utilizando de manera inconstitucional fondos públicos para abaratar el acceso de los servicios sanitarios.

La jueza federal Rosemary Collyer, nominada por el presidente republicano George W. Bush, indicó que el gobierno federal no tiene competencias para gastar fondos públicos sin que estos sean aprobados específicamente por el Congreso.

Pese a la decisión, la reforma sanitaria seguirá en activo dado que el Gobierno puede presentar una apelación.

Collyer apuntó como justificación los miles de millones de dólares entregados a las aseguradoras que participan en el programa Obamacare para reducir las primas y los costes fuera de cobertura que tienen que pagar los usuarios con menos recursos.

Los republicanos celebraron la decisión como “un paso crítico” para defender “un principio de nuestra república: la separación de poderes”, en palabras de Kevin Brady, que preside el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha afirmado que la autorización está presente en la ley de reforma sanitaria aprobada en 2010, ya ha anunciado que presentará un recurso de manera inmediata ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

“No es la primera vez que hemos visto a opositores de la Ley de Sanidad Asequible (como se la conoce formalmente) buscar entre las disposiciones para tratar de ganar esta batalla política en el sistema de justicia”, dijo hoy Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

La reforma sanitaria de 2010, que amplía y hace obligatoria la cobertura médica a millones de estadounidenses, es considerada el mayor éxito de Obama en política nacional y ha sido continuamente objeto de ataques por los republicanos, quienes afirman que es ruinosa económicamente y coarta el libre mercado.

Etiquetas
stats