Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice que aprobará la ley de tiempos de espera en sanidad este año

Feijóo dice que aprobará la ley de tiempos de espera en sanidad este año

EFE

Ourense —

0

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha prometido que si logra revalidar el cargo el próximo 21 de octubre “una de las primeras leyes que aprobará, ya en 2012”, será la de garantía de prestación sanitaria.

En un almuerzo coloquio en Ourense sobre temas de sanidad y servicios públicos, el candidato del PPdeG ha asegurado que esta ley garantiza que los pacientes serán atendidos en plazo, los de cirugía en un máximo de 60 días y las consultas en 45 días.

“Si no somos capaces de cumplir, los pacientes tienen derecho a ir a otro hospital y pasar la factura” a la Administración, ha dicho.

Se trata de la segunda vez que Núñez Feijóo promete la aprobación de esta ley en una campaña electoral, ya que en 2009 el programa del PPdeG ya contemplaba esta medida.

Estaba previsto que el Consello de la Xunta la aprobase este último trimestre del año, pero el adelanto electoral ha pospuesto esta decisión y ahora el candidato ha recuperado la promesa y asegura que la aprobará este mismo año.

La normativa prevé, además, ampliar la “libre elección” del paciente a pediatría, enfermería y hospital, “sin que la Gerencia hospitalaria pueda intervenir”, ha dicho y también “mejora” la garantía para tener derecho a una segunda opinión médica.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha afirmado que Galicia fue capaz en esta legislatura de aumentar las prestaciones públicas y ha asegurado que “el reto” de preservar los servicios sociales “está conseguido” y hay que lograr que sigan siendo “viables”.

“La gran conquista de Galicia es que fue capaz de, con tres mil millones de euros menos, hacer hospitales, abrir más plazas públicas, tener más profesores por alumno y disminuir el fracaso escolar en ocho puntos”, ha dicho.

Ha explicado que el “compromiso” para la próxima legislatura consiste en “seguir reduciendo la lista espera, en garantizar la libre elección en la sanidad y en seguir construyendo el parque de hospitales públicos y de centros de salud”.

Núñez Feijóo ha asegurado que está “orgulloso” de comparar los datos de servicios públicos de la comunidad con cualquier otra autonomía y ha mostrado su convencimiento de que “el Estado de Bienestar no tiene marcha atrás”.

“A pesar de la crisis, Galicia puede mirar con optimismo y esperanza su futuro”, ha proclamado.

Ha destacado que el PPdeG “ha demostrado” en las cuentas de los distintos ejercicios de la legislatura que es un partido que se preocupa por los servicios públicos y el bienestar y ha cuestionado que otros partidos “se autoproclamen sociales”, ya que “la clave es ver si en la asignación de presupuestos se demuestra”.

“Ampliamos la cobertura social, a pesar de la crisis económica, ha sido la legislatura más social. Se acredita con datos, no con opiniones ni programas electorales”, ha afirmado Núñez Feijóo, que ha advertido: “nadie deja en la ruina a su país si tiene el compromiso de los servicios sociales”.

Durante el coloquio y preguntado por varios temas, Núñez Feijóo ha asegurado que las empresas ya finalizaron los expedientes de “más de 800 megavatios” del concurso eólico “y están pendientes de autorización por la Consellería (de Industria) para comenzar la instalación”.

También ha valorado un eventual cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), de competencia estatal, en la que si le reclamasen su opinión pediría “que gobierne la lista más votada y, si no, que hubiese segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas”.

“En Galicia -ha dicho- clarificaría mucho las cosas, ya que de una vez por todas el PSdeG y los tres partidos nacionalistas concretarían candidato, programa, y proyecto de gobierno”.

En su presentación, el cabeza de lista del PP por Ourense y conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ha destacado del candidato a la Xunta “la gestión con acierto” en los tiempos de crisis.

“Para mí fue y es inspiradora la entrega de Núñez Feijóo para la mejora de Galicia, por encima de cualquier interés”, ha dicho.

Etiquetas
stats