Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo renueva la cooperación con Perú en pesca y anuncia una delegación comercial

Feijóo renueva la cooperación con Perú en pesca y anuncia una delegación comercial

EFE

Lima —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renovó hoy en Lima el convenio de colaboración en materia pesquera y acuícola que el Gobierno gallego y el peruano mantienen desde 2005, y anunció la instalación de una representación comercial permanente en el país suramericano.

Feijóo explicó que el convenio será válido por cinco años tras suscribirlo con el ministro peruano de Producción, Piero Ghezzi, en una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de España en Perú, en el marco de la gira que el presidente gallego realiza por México, Perú y Colombia.

Núñez Feijóo explicó que Galicia, región del noroeste de España, compartirá con Perú su conocimiento de las últimas décadas “no solo en pesca, sino también en transformación del producto para que llegue en las mejores condiciones a los mercados más exigentes y en la venta de materiales para pescar, como aparejos y barcos”.

El acuerdo desarrollará programas y proyectos para el intercambio, capacitación, inversión y transferencia de conocimiento y tecnología para el uso racional de los recursos pesqueros y de las industrias auxiliares a la pesca y la acuicultura.

Entre los ámbitos de cooperación figura la pesca costera artesanal y el desarrollo de sus poblaciones, la pesca industrial y la colaboración mutua en los organismos internacionales que la regulan, y el desarrollo de la acuicultura marina y continental con control de la calidad y sostenibilidad del medio marino.

También se trabajará en el desarrollo de las industrias de transformación de los recursos acuáticos, la seguridad alimentaria de los productos acuáticos, la formación y capacitación de profesionales del sector pesquero y acuicultor; y la mutua colaboración técnica y científica.

“Nuestro horizonte es a largo plazo. Queremos ser socio de Perú para que este país tenga en Galicia el punto de entrada al mercado europeo y a los mercados más exigentes”, afirmó Feijóo.

Antes de firmar el convenio, el presidente gallego también se reunió con el ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y con un grupo de empresarios.

Núñez Feijóo anunció tras su encuentro con Von Hesse la decisión de instalar en Perú una representación comercial para brindar “una mayor cobertura institucional a las 27 empresas gallegas” que operan en Perú y a las 13 misiones empresariales que también mantienen actividades a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

El presidente de la Xunta confió en que esa representación comercial inicie sus funciones “en el primer cuatrimestre de este año 2015”, con el objetivo de facilitar “la capacidad de trabajo de las empresas gallegas y las exportaciones de Galicia hacia Perú, que ”el año pasado se incrementaron en un 30 por ciento“.

“Tenemos detectados una serie de nichos de oportunidades como el sector de pesca y agroalimentario; consultoría de arquitectura, ingeniería y control de calidad; construcción de viviendas; saneamiento y abastecimiento de agua; y el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enumeró Feijóo.

En su encuentro con empresarios gallegos y empresarios peruanos interesados en la economía gallega, Feijóo trató “intereses recíprocos” en los que volvió a destacar la pesca como el sector con mayor importancia.

Feijóo inició su gira latinoamericana el viernes en México y hoy viajará a Bogotá para continuar su gira en Colombia.

Etiquetas
stats