Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo da por “confirmado” que Stellantis estará en el Perte de automoción

Feijóo da por "confirmado" que Stellantis estará en el Perte de automoción
Madrid —

0

Madrid, 15 nov (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que Stellantis Vigo estará en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector de la automoción, “era una propuesta que traíamos y es una buena noticia”.

Núñez Feijóo ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Madrid con la titular de Industria, a la que ha trasladado los proyectos industriales que en su opinión están en condiciones de acogerse a la financiación de los fondos europeos Next Generation.

Por su parte, la ministra ha indicado que ha trasladado “certezas” al presidente gallego “porque estamos trabajando no solo con Stellantis, con todo el 'cluster' de automoción gallego, como lo estamos haciendo con todo el resto de 'cluster' de España, y es muy importante que el proyecto de Stellantis y del resto de fabricantes tengan cabida en este Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), que va a cambiar y acelerar la movilidad sostenible”.

El titular de la Xunta ha salido del encuentro con “buenas noticias” como que “va a haber un Perte para el sector naval en 2022, que va a haber un Perte en el sector aeronáutico y un Perte en el sector agroalimentario en el primer trimestre del año que viene”, aunque ha señalado que desconoce las condiciones de los mismos.

Sin embargo, a pesar de salir “con la idea de que el Ministerio de Industria va a hacer todo lo posible para mejorar la situación”, ha subrayado que “los problemas están ahí”, el primero de todos ellos el de Alcoa.

Sobre este, ha insistido en que hay un “comportamiento inadecuado” de la multinacional norteamericana pero también hay “un precio energético en España que imposibilita la producción de aluminio primario en nuestro país”, para lo que ha propuesto “desmantelar As Pontes y poner parques eólicos para hacer un contrato de precio estable de la energía para que la empresa sea eficiente”.

Al respecto, la ministra ha dicho que “el principal escollo es la empresa, que claramente no está haciendo nada por sumarse y ser parte de la solución. Hemos perdido la confianza en Alcoa, una empresa que siempre ha estado en lo negativo, no en la búsqueda de soluciones”.

“Lo que le pido a la empresa y lo que los trabajadores quieren, que es lo más importante, es que abandone A Mariña -ha declarado Maroto-, que venda y que nos deje trabajar en un proyecto de futuro y que devuelva la dignidad a los trabajadores y trabajadoras y a la comarca de A Mariña, que llevan en una situación de incertidumbre ya demasiado tiempo”.

Por otra parte, Maroto ha afirmado que el Plan de Transformación presentado a Europa “ya es una realidad”.

En este sentido ha indicado que ya se está ejecutando “gran parte de los fondos” y que se ha autorizado ya “el 66 % de todas las inversiones” y “ya están empezando a llegar los recursos a las comunidades autónomas”, que “han recibido más de 10.000 millones de euros”.

Etiquetas
stats