La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice que ver a Bildu en la política de Estado "es un shock" y que el proyecto de Cs es irreconocible

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta

JMPG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que ver a EH Bildu "estar en la política de Estado" con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado le provoca un "escalofrío democrático" después de haber visto "centenares de asesinatos" de ETA "amparados" por el partido que lidera Arnaldo Otegi.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Feijóo ha insistido en que, para "cualquier demócrata español", la presencia del partido vasco en estas negociaciones supone "un shock". "Le puedo asegurar que el grado de sensación de importancia debe ser semejante al del colega Vara y a otros presidentes del PSOE o del PP", ha añadido.

Feijóo se ha expresado así después de que el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, reconociese que ver el papel clave de los de Otegi le producía una "sensación muy dolorosa". "Es un "fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes", apuntó.

Para el presidente gallego, ver que una formación entre la que se cuentan "diputados con delitos de asesinatos de forma directa o indirecta en el Parlamento vasco" es una mala noticia. "No podemos entender ese planteamiento de que Bildu venga a salvar los PGE, porque ni creen en la democracia, ni en el Estado, ni en la vida ni en España", ha lamentado.

En esta línea, Feijóo ha dejado claro que para los dirigentes a los que les "importa España" es "no solo un sarcasmo, sino una burla" que EH Bildu, un partido al que no le importa el país", esté "gobernando España".

LAMENTA QUE NO SE PUDIERA EVITAR EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Preguntado sobre si el PP debería haber apoyado al Ejecutivo para evitar el acuerdo con Bildu o con los independentistas catalanes, Feijóo ha recordado el momento en que se fraguó el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que pilló por sorpresa a los dirigentes 'populares'.

"Si hace hemeroteca algunos representantes del PP que tuvimos la oportunidad de hacer un comentario dijimos que había que parar la coalición", ha recordado, para después añadir: "Lamentablemente no lo conseguimos, y así estamos".

Así, Feijóo también se ha referido a la posición de Ciudadanos, que en las últimas horas se ha alejado del apoyo que el partido había escenificado de cara a la aprobación de las cuentas públicas. "Yo desde hace tiempo no entiendo a Cs, y lo lamento profundamente, porque había una gran expectativa", ha reconocido.

En este contexto, el presidente gallego ha explicado que se alegró cuando la ahora presidenta del partido, Inés Arrimadas, ganó las elecciones catalanas de 2017. Sin embargo, "de aquella noche a ahora el proyecto de Ciudadanos" es, desde su punto de vista, "irreconocible".

"Hay líderes que siguen manteniendo una coherencia y otros líderes irreconocibles. No se lo que buscan y qué pretenden. Estar cuestionando si se va a aprobar el PGE cuando Bildu acaba de dar su visto bueno rechazando claramente a Cs es una cosa sorprendente", ha insistido.

Así, Feijóo se ha referido a la enmienda a la 'Ley Celáa' en la que se suprimió una "línea básica", la que recogía al castellano como la lengua vehicular en España. "Es algo lamentable", ha aseverado.

El dirigente 'popular' ha incidido en que el sector de Podemos dentro del Ejecutivo que no quiere pactar con Ciudadanos "está poniendo todos los impedimentos" a su alcance "para que" el partido naranja no firme las cuentas públicas y para que sí lo hagan ERC y Bildu.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:19 h

Descubre nuestras apps

stats