Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ensalza a Pardo Bazán como un punto de encuentro entre Galicia y Madrid, “pilares de la España unida y diversa”

SINE/JFMR

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán como un punto de encuentro entre Galicia y Madrid, territorios que, para el mandatario autonómico, constituyen “pilares de la España unida y diversa”.

Núñez Feijóo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el coloquio organizado por la Casa de Galicia en Madrid sobre la escritora gallega.

Allí, según recoge un comunicado de la Xunta, el presidente autonómico ha dicho que los gallegos “combinan querencias” por distintos territorios “sin ningún tipo de desgarro interior” y que esa “dualidad” compone pues un “trazo definitorio” de la identidad gallega.

“Tanto aquí (Madrid) como en Buenos Aires, La Habana, Londres o Ginera, el gallego se asimila sin perder sus raíces porque hace provisión de identidades en una síntesis maravillosa”, ha incidido.

Además, Feijóo también ha señalado que Pardo Bazán supuso “un anticipio del galleguismo cosmopolita que impregna hoy la sociedad gallega”.

Por último, ha destacado la aportación a la igualdad de Pardo Bazán que, para Feijóo, puso “las bases de la revolución feminista en España” junto con Rosalía de Castro y Concepción Arenal, “cada una con su personalidad y haciendo aportaciones diferentes”.

“En los tres casos se trata de un feminismo resuelto e inequívoco, pero no hostil a nadie. Hostil sólo a la injusticia y a todos aquellos que se aprovechaban de ella”, ha añadido.

Etiquetas
stats