Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo, al Gobierno: No disfrace de convivencia “lo que es mera connivencia”

Feijóo, al Gobierno: No disfrace de convivencia "lo que es mera connivencia"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Gobierno, “tras lo vivido en las últimas horas” en Cataluña, que “no disfrace de convivencia lo que es mera connivencia”.

En la clausura de unas jornadas sobre los aniversarios del referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia (1980) -promulgado en abril de 1981- y de la Constitución Española (1978) en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha defendido que “no puede haber condescendencia” con quienes desafían la democracia española.

Ha aludido de este modo a la reunión celebrada ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Joaquim Torra; así como la celebrada entre altos representantes de ambos gobiernos.

Núñez Feijóo ha asegurado que “los procesos independentistas no tienen su origen en el autonomismo, sino que son un desafío a España, que es democrática porque es plural y es plural porque es democrática”.

“Quienes pretenden romper la convivencia constitucional recurren como coartada al supuesto fracaso de ese modelo que nace en 1978. Basta con repasar lo que sucede en las Comunidades que padecen la fiebre rupturista para comprobar los efectos perniciosos de la intolerancia e incluso, en mi opinión, del fanatismo”, ha afirmado.

Por este motivo, el problema no está en la Constitución ni en los Estatutos, ha continuado, sino que según ha dicho “los problemas de convivencia y de pérdida de calidad democrática hacen erupción cuando los valores constitucionales y autonómicos se olvidan”.

Ante esta situación, ha defendido, “la respuesta es reafirmar” y rescatar el estilo político de las personas que hicieron posibles los Pactos de la Moncloa o, en Galicia, el Pacto del Hostal, gracias al cual se impidió el Estatuto rebajado que se le quería imponer a la Comunidad.

Etiquetas
stats