Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo censura el reparto de los 16.000 millones, "un buen" paso frustrado por "intereses políticos"

Feijóo censura el reparto de los 16.000 millones, "un buen" paso frustrado por "intereses políticos"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico con el reparto que el Gobierno central ha hecho de 16.000 millones de euros a las comunidades para superar la crisis del covid-19, y que, a su modo de ver, constituye "una buena iniciativa" frustrada por "determinados intereses políticos" que han asentado la distribución en criterios "impropios" en unos casos y "opacos" en otros.

En rueda de prensa, el presidente gallego ha lamentado que una decisión que "comparte", como la de "complementar" la financiación de 2020 de las comunidades con estos 16.000 millones de euros, dado que los servicios autonómicos son los que "soportaron" principalmente el gasto de la pandemia, "se trunque y se devalúe como consecuencia de criterios opacos en algunos casos e impropios en otros".

Así, ha criticado que la población protegida "tenga un valor del 40%", algo "inaudito" bajo su punto de vista.

"Que una población protegida como la gallega, con un porcentaje de mayores de 65 años de más del 25 por ciento no esté valorada adecuadamente es algo que no podemos compartir, va en contra del sistema de financiación y del propio modelo de reparto de fondos sanitarios que concretó el Ministerio de Sanidad", ha apostillado.

REPARTO "DESEQUILIBRADO Y ASIMÉTRICO"

De hecho, ha lamentado que el criterio seguido por Hacienda para el reparto de estos 16.000 millones haya sido "apartarse de los propios criterios" anticipados por Sanidad.

"Lamento que una buena iniciativa se venga a frustrar por determinados intereses políticos en el reparto desequilibrado y asimétrico de ese dinero", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats