Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pone deberes al Gobierno: “liderar la respuesta” ante la COVID, Alcoa y calendario del AVE “ya”

SRC/PAU

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El dirigente popular reivindica la “moderación” y urge mejorar el funcionamiento de la conferencia de presidentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El candidato popular a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en la Cámara autonómica para poner deberes al Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez, empezando por instarlo a promover la “coordinación” y liderar la “respuesta” a la pandemia en todo el país.

En una intervención en la que ha reivindicado que los votantes gallegos apoyaron el 12 de julio “moderación y estabilidad” --dos principios con los que se ha vuelto a comprometer--, Feijóo ha advertido que España “tiene un grave problema se normaliza que solo hay dos alternativas para afrontar la pandemia: o 'mando único' del Gobierno central o la absoluta descoordinación”.

Así, ha advertido que las comunidades tienen su “papel” igual que el Gobierno central “también debe asumir el suyo”. “Que no es el de centralizar todo o inhibirse de todo, sino el de aceptar que tiene competencias propias que ejercer para que otros también podamos desempeñar las que nos corresponden con más eficacia”, ha remarcado.

“El Gobierno de España tiene que liderar la respuesta a una pandemia que afecta a toda la nación. Tiene que garantizar que las fuerzas y cuerpos de seguridad aseguren el cumplimiento de las leyes. Dotarse e los medios necesarios. Detectar si hay normas que mejorar. Y, por supuesto, coordinarse con las comunidades, con estado de alarma y sin él, en los temas que son comunes”, ha apostillado.

“Si no, ¿para qué existen 22 miembros del Gobierno central? ¿Para qué existen ministerios que gestionan competencias coincidentes con las autonómicas? ¿Para qué hay una Vicepresidencia Social que nada tiene que ver con las residencias?”, se ha preguntado, antes de advertir que “el Estado de las Autonomías es un Estado” y “no un conjunto de estados”.

En consecuencia, ha avisado que la Administración central “no puede ser una mera observadora que se abstiene de actuar ahora”. Porque, a su modo de ver, “eso no es cogobernanza, es desgobernanza”.

GESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL Y REACCIÓN A LA 'OKUPACIÓN'

Feijóo ha anticipado que la Xunta “seguirá reclamando la gestión del Ingreso Mínimo Vital” y, en paralelo, diseñará el mecanismo para que una parte del presupuesto de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) se oriente a “complementar” dicho ingreso. Todo ello, con el fin de que esté vinculado con la inserción sociolaboral de quienes lo necesiten.

Del mismo modo, ha prometido seguir trabajando para “evitar los desahucios y facilitando alternativas habitacionales a las personas que los sufren”. Con tal fin, en esta legislatura se desarrollarán las medidas recogidas en el Plan de atención a personas sin hogar.

Feijóo también ha confesado “preocupación” por la “ocupación ilegítima de viviendas”, que “daña la convivencia”. Al respecto, ha subrayado que no solo en Galicia sino en el conjunto de España está creciendo “de forma preocupante”, por lo que ha remarcado que el Ejecutivo debe reaccionar a nivel estatal “con rapidez y contundencia”.

El candidato popular también ha reclamado que el Gobierno desarrolle con recursos el plan de reactivación de los órganos judiciales y asuma su parte de financiación de la dependencia. “Espero que esta sea la legislatura en la que el Gobierno central salde por fin su deuda con los mayores y con las personas con discapacidad de Galicia”, ha aseverado.

FINANCIACIÓN Y CONFERENCIA DE PRESIDENTES

A la puerta de la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, se ha quejado de la “incerteza” que tienen las comunidades en relación a los ingresos con los que van a contar, sobre todo en un escenario marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por ello, ha insistido en que es “imprescindible” que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera“, y también ”mejorar el funcionamiento“ de la Conferencia de Presidentes para que ”sea útil“ y verdaderamente ”un espacio de diálogo común“.

Además, ha remarcado que el fondo de 16.000 euros habilitado para afrontar los gastos de este año no es “suficiente” y ha reiterado que la Xunta está en desacuerdo con los criterios de reparto. Asimismo, dadas las circunstancias, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que habilitar “un nuevo fondo COVID 2021”.

En este sentido, el presidente ha insistido en que el Ejecutivo estatal “sigue sin abonar los 370 millones que le debe a Galicia” por la mensualidad el IVA de 2017 y por los incentivos por cumplir los objetivos fiscales; y ha reprobado, una vez más, que no se transfiriesen “los fondos finalistas para empleo confiscados” a las CC.AA.

Disconforme también con el acuerdo sobre el superávit de los ayuntamientos, ha abogado por “aclarar” la situación en la que queda Galicia respecto a los fondos europeos y ha insistido en que es preciso abrir el melón de la reforma o actualización del sistema de financiación autonómica, que “ya no puede posponerse más” y hay que “negociar entre todos”.

ALCOA

Más allá, ha avisado de que sería “totalmente incompatible” hablar de reconstrucción y, al mismo tiempo, “dejar caer empresas que suponen miles de puestos de trabajo”.

En este punto, ha indicado que el Ejecutivo central debe “poner fin a las incertezas” generadas en la industria con una nueva ley de costas que nazca el consenso y la defensa del empleo. “También de los empleos que garantiza Ence para 5.000 familias directamente y 80.000 que viven de la madera”, ha esgrimido, antes de advertir que también tiene que garantizar “un futuro industrial” para las comarcas dependientes de las centrales de Meirama y As Pontes.

Al Gobierno le ha exigido también velar por el futuro de Navantia e implicarse para materializar una solución “viable y estable” para Alcoa. “Hay una opción al alcance de la mano. Y además tenemos la palabra que me dio personalmente el presidente del Gobierno”, ha aseverado.

Feijóo también ha recordado que ya pidió al Gobierno central que implique a las comunidades en el Plan de Inversiones y Reformas que está elaborando, y este viernes volverá a pedirlo en la conferencia de presidentes.

AVE

Finalmente, ha aprovechado su discurso para advertir que Galicia está preocupada por la llegada del AVE.

“No puede haber excusas: Galicia no admitirá nuevos atrasos sobre atrasos, ni más incumplimientos sobre incumplimientos en la alta velocidad. Queremos un calendario definitivo ya”, ha apelado.

Etiquetas
stats