Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo celebra que el PPdeG “recupere el liderazgo” y cree que la formación podrá retener la mayoría absoluta

Feijóo celebra que el PPdeG "recupere el liderazgo" y cree que la formación podrá retener la mayoría absoluta

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado por que su formación “recupere el liderazgo político” que había perdido abril --aunque el porcentaje de apoyos supera por la mínima a los socialistas gallegos, con los que empata en escaños-- y, en clave estatal, ha concluido que, tras estos comicios, se evidencia que “el centro político en España es el PP”.

A “diez meses” de las elecciones autonómicas en Galicia, como él mismo ha resaltado, dando a entender que en su cabeza no está un adelanto electoral, Feijóo ha celebrado que el PPdeG recupere el papel de primera fuerza y ha proclamado que, de hecho, conserva “intacta” la “expectativa” de que la formación pueda mantener la “mayoría absoluta”.

Lo que no ha querido aclarar Feijóo, arropado en su comparecencia por varios conselleiros y otros cargos de la cúpula del PP gallego, es si él encabezará la candidatura popular que peleará en la comunidad por mantener esta mayoría absoluta. El calendario para desvelar su decisión, ha repetido, está fijado y se sitúa en el horizonte del primer trimestre de 2020.

Eso sí, tras reivindicar el papel de su partido en Galicia y en Madrid como “centro político”, ha advertido de los votos a Vox y Cs que “quedaron sin escaños” en Galicia, y después de admitir que en estas elecciones no fue posible lograrlo, ha manifestado que continuará trabajando por “unir el centro derecha”.

Lograrlo será clave, a su juicio, para sumar “una mayoría suficiente” en las autonómicas. Y haberlo conseguido en las urnas este domingo hubiera permitido, ha lamentado, en vez de profundizar “en el bloqueo”, garantizar “la gobernabilidad” y que España pudiese “dormir tranquila”. “Juntos nos iría mejor”, ha insistido el dirigente popular.

“SEGURO DE ESTABILIDAD POLÍTICA”

Pese a todo, en la línea de los objetivos electorales prefijados por el PPdeG, ha subrayado que los populares gallegos han conseguido “darle la vuelta al marcador” volviendo a ser la fuerza más votada y también en lo que respecta al número total de diputados y senadores en las Cortes. Con este dato, y tras incidir en que el contexto político es ahora “muy voluble y cambiante”, no ha querido profundizar más sobre futuros comicios.

Dicho esto, ha añadido que este lunes es “día de gobierno”, garantizando que en Galicia, frente al panorama de bloqueo estatal que “no despejan” los resultados de este domingo, se culminará “una legislatura tranquila y segura”, con “presupuestos” y políticas de acción en áreas tan importantes como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

“Habrá estabilidad y gobernabilidad. El Gobierno y el Parlamento seguirán funcionando y los gallegos tendrán un seguro de estabilidad política en la Xunta”, ha proclamado.

Y es que, aunque ha incidido en que “la incertidumbre política” sigue en España, ha manifestado su deseo de que finalmente pueda ser posible un gobierno y ha reafirmado que, esté quien esté al frente, tendrá sobre la mesa “la agenda gallega” en la que su Ejecutivo incluye una veintena de reivindicaciones en varias áreas como financiación, infraestructuras y apoyo a la industria.

CLAVE ESTATAL: MANTENER UN “MENSAJE INTELIGENTE”

Ya en clave estatal y a la espera de participar en el comité de dirección que su partido celebrará esta semana en Madrid, Feijóo ha reivindicado los resultados gallegos como “los mejores de las tres comunidades en las que ganó” el PP.

Y preguntado acerca de si el PP estatal debería fijarse más en el PP gallego, ha remarcado que en España el partido también ha “subido” y ha ocupado “el centro político”. Así las cosas, ha augurado mayores éxitos en futuros comicios si Casado mantiene “el mensaje inteligente de los últimos meses”.

GRAN COALICIÓN

Preguntado acerca de como vería una gran coalición en España, ha puesto el foco en el socialista Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que, en vista de su discurso televisado posterior a los resultados, tras la “negativa y cerrazón a cualquier acuerdo con el PP”, parece que “ahora quiere seguir liderando sin condiciones, sin saber cómo, ni con qué, ni con quién”.

Así, aunque le ha felicitado por “ganar” en las urnas, Feijóo ha defendido que Sánchez debería “reflexionar” después de lo ocurrido. También ha remarcado que “durante toda la campaña ha intentado ”magnificar a un partido como Vox para reducir las posibilidades del centro derecha“ y evitar que se votase ”en bloque“ al PP.

Si bien ha puesto el “foco” en la “negativa” de Sánchez, el presidente gallego ha echado la vista atrás y ha recordado pactos entre populares y socialistas como el que “evitó el rescate de España” --con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y Mariano Rajoy como líder de la oposición--. “Aquello era más sensato que ahora. Pero lamentablemente esa política se ha olvidado y ahora estamos en otro escenario”, ha aseverado, antes de llamar a ir “paso a paso”.

Etiquetas
stats