Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reclama agilidad y certezas para no solapar proyectos entre autonomías

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 16 mar (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno mayor agilidad, concurrencia y certezas en la gestión de los fondos europeos para “no solapar proyectos” entre diferentes autonomías.

Núñez Feijóo ha participado este martes en el foro digital 'Miradas cruzadas. Alianzas público-privadas y retos digitales y medioambientales: el papel de las regiones', en el que ha dialogado con el presidente de la región Nueva-Aquitania, suroeste de Francia, Alain Rousset.

En su intervención, el presidente gallego ha cuestionado el reparto de los fondos REACT, hecho por el Gobierno, y ha censurado que todavía no se conozcan los criterios de distribución de los fondos Next Generation.

“Las regiones debemos tener un peso determinante porque gestionamos de forma directa los territorios. Conocemos muy bien nuestros sectores económicos, somos más ágiles, más rápidas y eficaces que la estructura burocrática del Gobierno central. Por eso necesitamos mayor agilidad en la selección de proyectos y más certezas para no solapar proyectos entre regiones que distan 200 ó 300 kilómetros”, ha asegurado.

Por este motivo ha considerado que las regiones, en este caso las comunidades, tendrían una gestión “más eficaz” de estas partidas de acuerdo a los calendarios rápidos que propugna la Unión Europea para la concesión de estos fondos.

“Y eso solo será posible si hay una descentralización controlada de los fondos y cogobernanza del Gobierno con las comunidades autónomas”, ha concluido.

Rousset, por su parte, ha destacado la centralización de su país y ha alertado sobre la posibilidad de que los fondos Next Generation supongan una oportunidad perdida por entregar “las llaves del futuro” a las grandes empresas y descuidar a las medianas y pequeñas, más implantadas y con un mayor impacto en las economías locales.

El presidente de Nueva Aquitania, que ha recordado su origen profesional en el mundo empresarial, ha reivindicado que la política tenga “una relación en pie de igualdad” con el sector económico y ha lamentado que en su país se ha producido “un abandono de competencias de la política a la esfera económica”.

Ha asegurado que su región ha apostado por los clusters, una de las ideas compartidas con Núñez Feijóo, y el resultado ha sido que el 36 % de todo el empleo industrial neto del país se concentra en esta área, con menor tradición que el norte del país o la zona de Lyon.

Rousset también ha destacado las consecuencias de la contaminación provocada por la actividad industrial y ha asegurado que las generaciones más jóvenes reclaman a las empresas más ética y a las administraciones más justicia.

Además, ha incidido en los resultados de “la fábrica del futuro”, el nuevo modelo ensayado en la región, que ha demostrado que la competitividad de las empresas pasa por el bienestar de los empleados ene l trabajo.

Rousset, además, ha apostado por la digitalización, especialmente en el rural, y por intentar encontrar bases de fármacos y otras materias primas que no provengan de China o del Sureste asiático, de las que Europa “depende excesivamente”.

El presidente de la Xunta ha destacado la apuesta por la digitalización en el rural desde su llegada al Gobierno en 2009 y en el conjunto de los servicios públicos, en especial la sanidad, cuyos efectos beneficiosos se han comprobado durante la pandemia.

Núñez Feijóo ha incidido en el cuidado del territorio y la dotación de servicios en el rural para lograr una mejor calidad de vida.

Durante su intervención ha recordado que dos de los principales proyectos que aspiran a fondos europeos tienen que ver con el aprovechamiento de purines de ganado para un posterior uso en bioghás, abonos o fertilizantes y también de la madera para su uso en la elaboración de fibras textiles en detrimento de las provenientes del petróleo.

Sobre la colaboración público-privada, Núñez Feijóo ha reconocido que es “más fácil” llegar a las grandes empresas para tratar distintos proyectos, si bien ha recordado que en el comité de expertos económicos que asesora a al Xunta y que trata estos proyectos están representadas las pymes.

Además, ha incidido, se desarrollan distintos foros temáticos por áreas económicas en los que se invita a empresas de esos sectores.

Independientemente del éxito de la financiación europea para determinados proyectos, Núñez Feijóo ha asegurado que el trabajo realizado ha servido como una “auditoría” de las necesidades de Galicia para el futuro.

Matthieu Francoz, de la empresa Dassault Systèmes, patrocinadora del foro, ha destacado distintos proyectos de colaboración público-privada puestos en marcha durante la pandemia. EFE

flh/jrs

(foto)

Etiquetas
stats