Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reprocha al Gobierno su gestión “incomprensible e injustificable”

Feijóo reprocha al Gobierno su gestión "incomprensible e injustificable"
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 11 nov (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este miércoles al Gobierno central su gestión “incomprensible e injustificable” de la covid-19 en esta segunda ola, una actitud que le “sorprende, entristece y preocupa”.

En una comparecencia en el Parlamento gallego para abordar la situación de pandemia por la covid-19, Núñez Feijóo ha destacado que Galicia tiene motivos para la “esperanza”, tanto por las más de 30.000 personas curadas, como por la “comparación” con otras comunidades, así como por la “leve mejoría” que se está produciendo en los lugares con restricciones desde hace más tiempo y que será “más clara” en la próximas semanas, ha asegurado.

Sin embargo, a pesar de estos datos, no es posible relajarse, “en absoluto”, ha advertido, ya que todas las “alertas están encendidas”; pero “igual que advertimos de un empeoramiento cuando se produce, es importante valorar una mejora cuando la hay, aunque sea leve e inicial”.

En su intervención, el presidente gallego ha profundizado en sus críticas al Gobierno central anticipadas en mensajes en las redes sociales durante el pasado fin de semana.

“Me sorprende, entristece y preocupa la actitud del Gobierno central en este momento. Al principio de la crisis hubo errores, por la inexperiencia y por la rapidez con la que se propagó el virus; pero a estas alturas, ante una nueva ola que todos sabías que iba a llegar, es incomprensible e injustificable”, ha reprochado.

“¿Qué dirían ustedes si la Xunta delegas en los ayutamientos la gestión de la pandemia y se desentendiese?”, ha preguntado Núñez Feijóo, que ha cuestionado qué haría el Gobierno central si una comunidad autónoma no aceptase la delegación de competencias.

Ha censurado que desde abril el Ejecutivo no ha hecho nada para legislar contra la pandemia y “desde abril se ha dedicado a abrir debates para dividir a la sociedad”.

“¿Qué dirían si en estado alarma la Xunta aprovechase para suprimir de la educación una de las lenguas oficiales?”, ha repetido su crítica contra la enmienda a la denominada Ley Celáa, de la que entiende que elimina el castellano como lengua vehicular en la educación.

En cambio, ha asegurado, ante un Gobierno central “intermitente, que aparece y desaparece a su conveniencia”, la Xunta “sigue y seguirá presente, tomando decisiones por difíciles que puedan resultar y dando explicaciones con claridad y transparencia en su vida, en las relaciones económicas y sociales, porque el mayor mal sería no adoptarlas”.

Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta no va a “abdicar de sus obligaciones” y no obviará las advertencias del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, “éste sí, conocido, con nombres y apellidos y con número de colegiados”, ha dicho en comparación con el comité que asesora al Gobierno.

Etiquetas
stats