Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide a Sánchez que no arrincone el compromiso “solemne” del AVE a Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no arrincone un compromiso “solemne” ya existente como es la llegada del tren de alta velocidad a Galicia frente a otros compromisos recientes con el PNV, Podemos o los independentistas catalanes.

“Vemos que hay compromisos del Gobierno con el PNV, con los independentistas de Cataluña y con Podemos, y de lo que están empezando a tener duda los gallegos es que con los nacionalistas, con los independentistas y con Podemos se asumen compromisos que no existían y se están desdibujando compromisos solemnes, públicos y notorios que existían con Galicia”, dijo en referencia al AVE durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo aludió a la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez el 17 de este mes de julio, al indicar que “tengo que contrastar con el que manda, con el presidente de Gobierno, si los compromisos con los nacionalistas son los que van a existir para el futuro a costa de desdibujar compromisos con gente constitucionalista y leal con el Gobierno de España, esté quien esté en cada momento”.

“Los compromisos con el AVE de Galicia son compromisos de los responsables de Adif que vinieron en Galicia hace unos meses y volvieron a solemnizar el compromiso del tren de alta velocidad”, afirmó el presidente gallego.

“Espero que eso sea solo una impresión y que el 17 de julio acreditemos que era simplemente un malentendido o un desconocimiento de las personas que asumieron Fomento u otros ministerios”, subrayó.

Sobre los compromisos con los independentistas catalanes a los que se refirió, Feijóo dijo que el traslado de los políticos presos a cárceles de Cataluña es una medida “de enorme alcance político” y “atípica en un Estado de derecho”, al indicar que es poner su custodia en manos de una Administración -la Generalitat- que defiende que deberían estar en libertad.

“Eso es una decisión de un enorme alcance político y una decisión atípica en un Estado de derecho que, esperemos, no tenga consecuencias graves”, destacó.

Sobre el peaje de Redondela, acusó de mentir a quien dijo que no existía “nada hecho” al respecto y mostró el documento que el Ministerio de Fomento le encargó a Audasa para que la concesionaria concrete su propuesta para un hipotético levantamiento del peaje.

“Es una falta de respeto, una mentira continuada y un falseamiento de la realidad impropio de un político democrático”, afirmó el presidente de la Xunta.

Etiquetas
stats