Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve una “frivolidad histórica” las cesiones de la Seguridad Social al País Vasco

El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante un encuentro con personalidades de la ciudad, para hace balance de sus once años al frente del gobierno, este miércoles en Santiago de Compostela.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta y candidato del PP reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de “frivolidad histórica” la posible cesión de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, ya que supondría “abrir una escisión irreversible” en este servicio.

A principios de febrero, el Gobierno acordó con el Ejecutivo vasco actualizar el calendario de transferencias pendientes del Estatuto y que incluye la gestión de la Seguridad Social, un tema que se abordará a partir de 2021.

En un desayuno informativo de precampaña sobre las actuaciones y las propuestas para Santiago, a preguntas del público, Núñez Feijóo ha opinado que la transferencia no solo incluiría la gestión, sino el propio “funcionamiento; es decir, ”hacer cosas“.

“Y eso significa legislar sobre las horas extra, la cotización de las empresas vascas a la Seguridad Social, determinadas modulaciones, costes laborales... Se transfiere para hacer cosas, no para cambiar el membrete de la nómina” de un organismo estatal o otro autonómico, ha dicho Núñez Feijóo.

“Comprendo la dificultad del Gobierno para aprobar leyes pero eso no puede significar destruir la Seguridad Social como la concebimos en cualquier país occidental. Mi postura es totalmente contraria a la transferencia de nada de nada, de la gestión o de las prestaciones”, ha continuado.

En su opinión, si se transfiriese al País Vasco esta competencia después de haría a Cataluña y a Navarra y España entraría “en la asimetría más absoluta”.

También a preguntas del público, Núñez Feijóo ha considerado que “el principal” problema de Galicia, junto con la demografía, sigue siendo el paro y ha considerado que “todas las decisiones” tomadas por el Gobierno central para resolver este problema “van por el camino incorrecto”.

Según Núñez Feijóo, “todo lo que están diciendo” sobre modificar la reforma laboral hecha en su día por el PP, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el últim año “contiene la inversión de muchos inversores extranjeros”.

Y, además, ha proseguido, coloca en una situación de “impasse” a las empresas nacionales que desconocen sus obligaciones, sus aportaciones a la Seguridad Social o los salarios que han de pagar.

“La demagogia es muy sencilla, pero en temas como el paro no se pueden improvisar”, ha insistido Núñez Feijóo, que ha destacado la contención -“menos mal”, ha dicho- de los tipos de interés, ya en lo peor de la crisis el pago de intereses equivalía “al pago de prestaciones por desempleo, 38.000 millones de euros”.

En el caso de Galicia, en cualquier caso, Núñez Feijóo ha destacado que “la economía es más sólida” que en los años de la crisis, está “menos hinchada artificialmente, que en 2009, por el sector inmobiliario que dio lugar, entre otras razones, a la quiebra de las cajas de ahorro”, ha sostenido.

Preguntado además por la situación de coordinación de los aeropuertos gallegos, Núñez Feijóo ha asegurado que se siente “frustrado” por este tema, ya que ha dicho que carece de competencias y sin embargo parece que tiene “toda la responsabilidad”.

De este modo ha relatado los intentos infructuosos de colaboración en los pasados años con los alcaldes de las distintas ciudades con aeropuerto en Galicia y con responsables de AENA, el ente gestor de los aeropuertos dependiente del Ministerio de Transportes.

En su opinión, la coordinación aeroportuaria llegará forzosamente en el año 2022 con el tren de alta velocidad a pleno rendimiento, los alcaldes verán que el número de usuarios en los aeropuertos desciende, por lo que en ese momento confía en volver a llamarlos y a dialogar con ellos sobre este tema.

Etiquetas
stats