Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo: El fallo del TJUE “no exime” a Sánchez de “la responsabilidad” de dar “la llave de la gobernabilidad” a ERC

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “no exime” al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, “de la responsabilidad de entregar la llave de la gobernabilidad de España” al partido del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Así lo ha manifestado después de que la justifica europea dictaminase que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar “desde ese mismo momento” de inmunidad para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) el 2 de julio

Preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha dicho que a cualquier español “le parece chocante”, pero ha evitado profundizar en otras consideraciones ya que, a su modo de ver, la sentencia debe ser “analizada por juristas expertos”. Sí ha admitido “un choque” con la legislación española, pero ha defendido que el Tribunal Supremo tiene “los mejores juristas” y que ellos sabrán “lo que tienen que hacer”.

Dicho esto, ha recalcado que es “evidente” que los delitos de Junqueras “se han producido y están juzgados, y como consecuencia de los mismos está en la cárcel”. “Son delitos que se produjeron antes de que obtuviese la posibilidad de ser eurodiputado, no hay duda al respecto”, ha añadido.

Por ello, ha advertido que el fallo “no exime” al PSOE y a Sánchez “de la responsabildiad de entregar la llave de la gobernabilidad de España al partido de Junqueras”.

“¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR?”

Feijóo también ha aludido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de condenar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser periodo electoral de los pasados comicios generales de abril.

“Es muy difícil que el disparate se siga agrandando, pero ha sucedido. Ya tenemos al president con una sentencia inhabilitándolo y diciendo que no cree en la justicia española, en su justicia”, ha advertido Feijóo, antes de preguntarse “qué más, cuántas cosas más tienen que pasar” para “parar” la investidura de Sánchez en base a “una coalición” con Podemos y los independentistas.

“Todo parece indicar que estamos en un momento de enorme sensibilidad para la democracia española y de irresponsabilidad de algunos líderes políticos en España”, ha zanjado.

Etiquetas
stats