Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo acusa a Torra de ser “un activista más” y califica las protestas en Cataluña de “espectáculo bochornoso”

Feijóo acusa a Torra de ser "un activista más" y califica las protestas en Cataluña de "espectáculo bochornoso"

EUROPA PRESS

PONTEVEDRA —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Gobierno de la Generalitat, Quim Torra, de ser “un activista más” que incita a “provocar y alterar el orden público” con unas protestas que califica de “espectáculo bochornoso”.

A su juicio, “la gran mentira secesionista” está protagonizada por “los que están al mando de la Generalitat”, que alientan a los manifestantes a cometer “actos vandálicos” y no “por los jóvenes” que actúan como “la Kale Borroka en las calles de Cataluña”.

El presidente gallego ha declarado, este sábado ante los medios en su visita a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que Torra no tiene “legitimidad para actuar de una forma tan irresponsable”.

Respecto a la huelga general de la pasada jornada en Cataluña, el jefe del Ejecutivo gallego cree que ha sido un “fracaso” en cuanto al nivel de seguimiento y que eso ha incentivado “los actos vandálicos” por parte de los que sí apoyaron las 'Marchas por la Libertad'.

Además, ha lamentado que los derechos y las libertades de los catalanes estén “sometidos a un estado de excepción” y ha tachado de “vergüenza” que el ámbito político no sea capaz de “garantizar el orden constitucional”.

POLICÍAS GALLEGOS

Por otra parte, ha mostrado su preocupación respecto a “alguna información sobre policías que han resultado agredidos de forma brutal” durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

“Algunos de ellos gallegos”, ha añadido. Sin embargo, esta es una información que intentará “confirmar con la Delegación del Gobierno”, ya que todavía no se ha probado.

No obstante, Feijóo ha manifestado que “cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata” y que en caso de que estos agentes sean gallegos “el Gobierno de la Generalitat deberá disculparse con el pueblo gallego”, como un “mínimo de respeto”.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que “certifique si hay policías gallegos heridos” y comunique cual es la situación en la que se encuentran.

Etiquetas
stats