Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo valora la Conferencia de Presidentes y pedirá tratar el “colapso” sanitario

Feijóo valora la Conferencia de Presidentes y pedirá tratar el "colapso" sanitario
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 25 nov (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha valorado como una “buena nueva” que el Gobierno haya decidido convocar a las comunidades para una Conferencia de Presidentes en enero, en la que Galicia quiere abordar un plan ante el “riesgo de colapso” sanitario por la falta de médicos de primaria y los fondos europeos, entre otros temas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha celebrado que se convoque una Conferencia de Presidentes “real” y no una reunión ordinaria, como durante la pandemia, por lo que espera que las comunidades, en la reunión preparatoria de mañana, puedan introducir sus propuestas de orden del día, como establece la normativa.

Núñez Feijóo ha explicado que establecer un plan nacional para la oferta de médicos de Atención Primaria es algo “prioritario” a abordar porque existe un “riesgo de colapso incuestionable” del sistema sanitario si no se soluciona este problema de la falta de médicos en primaria.

Según ha destacado, solo en Galicia se jubilarán el año que viene 100 médicos y otros 250 en 2023 y ha advertido de que no se trata de un “lamento” de los presidentes autonómicos, sino “uno de los grandes asuntos nacionales”, y de que empiezan a escasear los facultativos también en algunas especialidades hospitalarias.

Galicia quiere hablar además en la Conferencia de Presidentes de los fondos Next Generation y otros fondos europeos tras el “enorme rapapolvo” al Gobierno central que Núñez Feijóo considera que dio ayer la UE por la falta de planificación en la ejecución de los fondos de cohesión.

Otras de las propuestas de la Xunta se refiere a la necesidad de mantener un fondo covid para 2022 por parte del Gobierno, en base a la enmienda de 9.000 millones a los presupuestos generales del Estado aprobada durnate la tramitación en contra del criterio de lso grupos que apoyan al Gobierno, porque la pandemia “no terminó”, ha alertado.

El tercero de los temas que planteará la Xunta mañana, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, será la necesidad de abordar “medidas explícitas” para afrontar el reto demográfico, junto con una defensa de precios justos para el sector primario, la prestación de servicios en el medio rural o la gratuidad de las escuelas infantiles en España.

Y, por supuesto, la reforma del sistema de financiación autonómico “también deberá estar” dentro de los temas a abordar entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ha concluido Núñez Feijóo.

Etiquetas
stats