Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González pide a los partidos “treinta años de estabilidad”

El ex presidente del Gobierno Felipe González, asiste este miércoles en la Casa de la Provincia de Sevilla a la presentación de la Fundación Felipe González.

EFE

Sevilla —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha apelado este miércoles a la Constitución Española como garante de la democracia y ha pedido a los partidos políticos que trabajen para tener, al menos, “treinta años de estabilidad”.

Durante la presentación en Sevilla de la fundación que lleva su nombre, González ha admitido que en la sociedad actual “cualquier interlocutor, de cualquier edad, ve incertidumbre”, pero ha sostenido que España “siempre ha sido, con poca agua, un río bravo”.

Sin citarlos directamente, Felipe González se ha referido a los partidos separatistas catalanes y al apoyo que tienen por parte de algunos políticos de izquierda y ha dicho que “se puede vivir toda la vida denigrando la Constitución, siempre que no la violes”.

Ha indicado que, mientras en Alemania “no se puede hacer una organización que exalte al nazismo ni al comunismo”, para ser diputado en España “vale con el acatamiento, y algunos acatamientos son un acto claro de desacato, que me dejen sentarme y ya veremos -ha dicho-”.

“Nadie está obligado a creer en la Constitución, pero el compromiso para ser gobernante es respetarla”, ha añadido Felipe González, que ha lamentado que los políticos que no la respetan “han inventado la democracia contra la Constitución”.

Rememorando los pactos que dieron lugar a su aprobación, ha señalado: “Como veníamos de una larga dictadura, todo nuestro empeño era que fuera lo más garantista posible, y a veces nos excedimos en el garantismo”, pero “ser garantista significa serlo también para enjuiciar a los enemigos de la Constitución”, ha añadido.

González, además, ha criticado, porque dice que tiene “edad para ello”, las “descalificaciones brutales de los comunistas, que en aquel momento hicieron un papel mucho más intenso para la reconciliación que los que hoy presumen de ser padres de la Constitución, pero son padres putativos”.

El expresidente ha asistido al primer acto público de la Fundación Felipe González fuera de Madrid y ha estado acompañado por la directora de la entidad, Rocío Martínez-Sampere, y el fotógrafo Pablo Juliá, autor de la exposición 'Otros tiempos', que se puede ver en la Casa de la Provincia.

Etiquetas
stats