Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI abrirá por segunda vez una legislatura de las cinco de su reinado

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

Felipe VI presidirá el próximo lunes en el Palacio del Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura, la segunda ocasión en la que encabezará un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado y durante los que se han ido sucediendo cinco legislaturas, dos de ellas fallidas.

Don Felipe fue proclamado rey en un acto en el Congreso el 19 de junio de 2014, cuando las Cortes vivían la segunda mitad de la X legislatura y cuya apertura presidió su padre, el rey Juan Carlos, el 27 de diciembre de 2011.

Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 dieron paso al Parlamento de la nueva legislatura, la XI, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la formación de Gobierno llevó a la repetición de los comicios sin que, por tanto, hubiera una sesión solemne de apertura.

Fue la primera ocasión en la que España vivió esta situación, que pudo evitarse que se repitiera tras las nuevas elecciones del 26 de junio de 2016 gracias a la abstención de diputados socialistas que, tras la salida de Pedro Sánchez como líder de su partido, permitieron que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente.

Comenzó así la XII legislatura con una sesión solemne que por vez primera presidió Felipe VI (quien, al igual que ocurrirá el lunes, estuvo acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía) y que se celebró el 17 de noviembre de 2016.

Una apertura que también por primera vez contó con la presencia de diputados de Podemos, quienes no aplaudieron la intervención del monarca y ni siquiera se levantaron de su escaño cuando el rey terminó su alocución.

A la espera de la actitud que mantendrán en esta ocasión, varios representantes de Unidas Podemos, encabezados por su líder, Pablo Iglesias, se estrenarán en el banco azul en una sesión de este tipo.

En su intervención de 2016 Felipe VI pidió a los parlamentarios que practicaran el diálogo permanente y el debate constructivo guiados por la “generosidad” que había permitido formar Gobierno y dentro de una nueva etapa que veía marcada por la regeneración de la vida democrática.

Algo más de año y medio después, una moción de censura permitió a Pedro Sánchez relevar a Rajoy como presidente, y el nuevo jefe del Ejecutivo convocó elecciones generales para el 28 de abril de 2019.

Nació con ellas la XIII legislatura, pero de nuevo fue imposible un acuerdo que permitiera la formación de Gobierno y, en consecuencia, tampoco hubo sesión solemne de apertura y el rey firmó la disolución de las Cortes y un nueva llamada a las urnas.

La cita fue el 10 de noviembre. Sánchez logró ser investido presidente el pasado 7 de enero y la apertura presidida por el rey será este lunes.

En ella ya han avanzado que no estarán presentes los diputados de ERC, EH Bildu, la CUP, BNG y JxCat, que, salvo esta última, ya se negaron a participar en la ronda de consultas de Felipe VI que desembocó en su propuesta de Sánchez como candidato.

También el rey fue objeto de alusiones en el debate de investidura, donde la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, criticó la “tendencia” a aplicar “recetas autoritarias” para “problemas políticos” y dijo que el discurso del jefe del Estado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña fue una de las expresiones “más evidentes” de esa actitud.

Palabras que provocaron que PP, Ciudadanos y Vox acusaran a Sánchez de no salir en defensa del monarca, mientras que dirigentes de partidos que apoyaron al presidente, entre ellos Pablo Iglesias y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtieron a las fuerzas de la derecha que su actitud en relación con el rey no beneficia nada a la monarquía.

La del lunes será la quinta ocasión en que Felipe VI acudirá al Congreso desde 2014 para participar en una sesión de la cámara, ya que además de la que acogió su proclamación como rey y la apertura solemne de la XII legislatura, ha participado en otras dos.

Así, el 28 de junio de 2017 presidió el acto con el que se conmemoró el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia y en el que, con el conflicto catalán en escalada, instó a no emprender ningún camino que condujera a la ruptura de la convivencia y advirtió de que fuera de la ley sólo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y negación de la libertad.

Una sesión en la que sorprendió que no estuviera presente don Juan Carlos, hecho tras el que trascendió su malestar por esa ausencia.

Sí acudió al hemiciclo el 6 de diciembre de 2018, cuando se convirtió en el gran protagonista de la sesión solemne convocada por el 40 aniversario de la Constitución y que es la última ocasión hasta ahora en la que su hijo, Felipe VI, ha intervenido ante los parlamentarios.

En su alocución reivindicó la plena vigencia de los ideales consagrados en la Constitución.

Casi catorce meses después, la Puerta de los Leones del Congreso volverá a abrirse este lunes para recibir al rey junto a doña Letizia y sus hijas.

Etiquetas
stats