Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feministas navarras rechazan la sentencia y cuestionan el sistema judicial

EFE

Pamplona —

El Movimiento Feminista de Iruñea ha rechazado hoy la sentencia que ha condenado a los miembros de La Manada por abuso sexual y no por agresión sexual, un fallo que les lleva a cuestionar el sistema judicial.

Uxue Álvarez, en castellano, y Maddi Lasa, en euskera, han leído en conferencia de prensa un comunicado en el que aseguran que esta sentencia “pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos, ya que da a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación”, algo que no ocurre en otros delitos.

En ese sentido, han indicado que, cuando se produce un robo a una persona en el interior de un cajero, “la justicia considera que en esta situación existe intimidación”, pero no en este caso, “pese a que la mujer se encuentra sola, en un portal y siendo agredida por cinco hombres a la vez”.

“La justicia heteropatriarcal defiende más la propiedad privada que los derechos y los cuerpos de las mujeres”, se subraya en el comunicado.

El Movimiento denuncia que en este proceso, “como es habitual”, no solo se ha profundizado “en la revictimización de la mujer”, sino que “nos han dejado muy claro que nos quieren víctimas, sin capacidad de respuesta y sin posibilidad de rehacer nuestras vidas”.

Este caso, agrega, “por más que traten de vestirlo de excepcionalidad, no es un hecho aislado. Tenemos que recordar que la mayoría de los casos de violencia no se denuncian y no es por falta de sensibilidad o miedo a reconocer la agresión, sino porque las mayoría de las mujeres somos conscientes de lo que supone enfrentarnos a un procedimiento judicial”.

Se trata de un procedimiento que “nos revictimiza, culpabiliza y continúa agrediendo”, asegura el Movimiento, que apuesta por “la autodefensa feminista como una herramienta integral y efectiva para hacer frente a la violencia sexista”.

El Movimiento Feminista convoca por estos motivos una manifestación mañana desde el que denomina “Palacio de la (IN)justicia de Iruñea”.

Etiquetas
stats