Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FIDH considera "desequilibrada" la posición de UE sobre Gaza frente a Israel

EFE

Bruselas —

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) tachó hoy de "desequilibrada" la posición expresada por la Unión Europea (UE) con respecto a los crímenes cometidos por el movimiento islamista palestino Hamás frente a los que comete Israel.

En un comunicado, la FIDH considera que la UE "condena y califica" los crímenes cometidos por Hamás y otros grupos similares en la franja de Gaza y se "abstiene" de calificar los cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según la UE, Israel tiene derecho "legitimo" a defenderse ante cualquier ataque, aunque su operación militar en Gaza debería ser "proporcionada y en consonancia con el derecho internacional humanitario", recordó la FIDH.

La postura de la UE hacia los dos gobiernos (israelí y palestino) es también "desigual", a pasar del compromiso de la UE por la llegar a una solución de dos Estados, informó la FIDH.

En este sentido, consideró que el apoyo de la UE a la construcción del Estado palestino está condicionado a una "perspectiva basada en el respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos", mientras que el apoyo, la ayuda y cooperación con el Gobierno israelí no lo está.

Para la FIDH las conclusiones de la UE inducen a una "doble moral, que amenazan la credibilidad del compromiso europeo en apoyo de los derechos humanos y el derecho internacional en todo el mundo".

También recalcó que entre sus conclusiones la UE no se refiere a los derechos de las víctimas, a la justicia y la rendición de cuentas, ni inste a que los responsables de los crímenes sean llevados ante la justicia.

La FIDH pidió a la UE y a sus estados miembros que "revisen su posición" y tomen medidas como considerar sanciones individuales dirigidas contra los responsables o prohibir los productos procedentes de zonas de violan el derecho internacional humanitario.

Asimismo, instó a que nieguen las licencias de exportación cuando exista riesgo de que la tecnología o equipos destinados a uso militar puedan ser utilizados para graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2014 - 19:58 h

Descubre nuestras apps

stats