Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La filipina Maria Ressa gana el Premio Mundial de la Libertad de Prensa

La filipina Maria Ressa gana el Premio Mundial de la Libertad de Prensa
París —

0

París, 27 abr (EFE).- La periodista y ejecutiva de medios de comunicación filipina Maria Ressa fue galardonada este martes con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, que premia a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa.

La presidenta del jurado internacional del premio, la periodista de investigación italiana Marilu Mastrogiovanni, destacó de Ressa que su "inquebrantable lucha por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo".

La Unesco destacó en su comunicado que Ressa, de 57 años, atesora una carrera de más de tres décadas en la profesión.

La fundadora del portal Rappler ha trabajado como principal reportera de investigación de la cadena CNN para Asia y como jefa de noticias y asuntos de actualidad de ABS-CBN. También ha participado en numerosas iniciativas internacionales para promover la libertad de prensa.

La periodista galardonada ha tenido en los últimos años problemas en su país debido a sus críticas al Gobierno filipino, presidido por el populista Rodrigo Duterte.

Ressa ha sido acusada en varias ocasiones de ciberdifamación, una de ellas este enero. El pasado junio fue declarada culpable de ciberdifamación por un artículo publicado en 2012 en Rappler sobre corrupción en la judicatura filipina.

Según recordó la Unesco, también ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso en línea por motivos de género, que en un momento dado le hizo recibir más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook.

Ressa fue elegida persona del año por la revista Time en 2018 y recibirá su premio, dotado con 25.000 dólares (unos 20.600 euros), en la ceremonia que se celebrará el próximo 2 de mayo en Windhoek (Namibia) con motivo de la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este galardón fue instaurado en 1997 en honor del periodista y director del diario colombiano "El Espectador" Guillermo Cano, asesinado en 1986 por sicarios del narcotráfico en los años más beligerantes del capo de la cocaína Pablo Escobar.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 18:11 h

Descubre nuestras apps

stats