La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas ordena el embargo de ocho valiosos cuadros a la familia Marcos

Filipinas ordena el embargo de ocho valiosos cuadros a la familia Marcos

EFE

Manila —

Un tribunal de Filipinas ordenó el embargo temporal de ocho valiosos cuadros, entre ellos obras de Miguel Ángel, Picasso, Goya y Miró, propiedad de los herederos del dictador filipino Ferdinand Marcos, que gobernó el país más de 20 años, informó hoy la prensa local.

La orden forma parte de un largo y complicado proceso judicial en el que el Gobierno del país acusa a la familia de Marcos de haber utilizado dinero de las arcas del Estado para enriquecerse y comprar, entre otros bienes, numerosas obras de arte, según el diario "The Star".

Entre los cuadros, valorados en varios millones de euros, se encuentra "La Virgen con el Niño", de Miguel Ángel; "Mujer Acostada VI", de Pablo Picasso; "El Retrato de la Marquesa de Santa Cruz", de Francisco de Goya, y "Amanecer", de Joan Miró.

También hay un cuadro de Camille Pisarro, uno de Paul Gauguin, uno de Bernard Buffet y otro de Pierre Bonnard.

Para llevar a cabo el embargo, los agentes han recibido permiso para registrar las numerosas residencias que la viuda del dictador, Imelda Marcos, tiene repartidas por todo el país.

Una vez sean localizados, los cuadros permanecerán bajo custodia del Banco Central de Filipinas hasta que el tribunal anticorrupción dicte una sentencia.

El Gobierno filipino ya ha salido victorioso de varios procesos judiciales contra los Marcos, a los que se les consiguió requisar 600 millones de dólares que guardaban en cuentas suizas y más recientemente una colección de joyas valorada en 153 millones de dólares.

Tras más de 20 años en el poder Ferdinand Marcos fue derrocado en una revuelta popular en 1986, momento en el que se le atribuyó una fortuna de unos 10.000 millones de dólares, gran parte de ella procedente de las arcas del Estado.

A pesar de que la presidenta que le sustituyó, Corazón Aquino, ordenó la formación de una comisión especial para recuperar el dinero y los bienes robados, se estima que hasta la fecha se han conseguido rescatar unos 4.000 millones de dólares.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2014 - 08:17 h

Descubre nuestras apps

stats