Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los filipinos en España no saben si sus familiares “están vivos o muertos”

Los filipinos en España no saben si sus familiares "están vivos o muertos"

EFE

Madrid —

0

Con incertidumbre y preocupación están viviendo los filipinos residentes en España las consecuencias del tifón Haiyan que ha asolado su país, ya que algunos de ellos no han podido localizar a sus familiares y no saben “si están vivos o muertos”.

Así lo ha señalado a Efe la presidenta de la Asociación de Filipinos en Madrid, Eleanor Viana, quien ayer mismo pudo escuchar el testimonio de algunas de sus amigas, muy preocupadas porque no habían podido contactar con su familias y no tienen constancia de su estado, ni siquiera de si han sobrevivido.

La propia Viana también tiene familiares en el archipiélago, aunque en islas donde el tifón ha causado menos estragos y los efectos han sido menos devastadores.

Relata Eleanor que muchos de los filipinos que residen en Madrid e, incluso, empleadores de sus paisanos -muchos trabajan en el servicio doméstico- se han puesto en contacto con ella para ver cómo pueden ayudar a los afectados.

Viana les ha remitido a Cruz Roja y a la asociación Humanismo y Democracia, una ONG muy asentada en Filipinas.

Según la presidenta de la asociación, los filipinos están “asombrados” de la gravedad de este tifón. “No nos lo podemos creer. Nunca ha pasado nada similar”, son algunas de las frases más repetidas por ellos, subraya Viana.

En España residen unos 40.000 filipinos, de los que 30.933 están empadronados, según la estadística del Padrón correspondiente a enero de 2013.

De ellos, unos 18.000 viven en Madrid, aunque esta cifra se está moviendo a causa de la crisis, ya que, tal y como ha explicado a Efe Viana, muchos están trasladándose a otros países, especialmente al Reino Unido.

Viana agradece la ayuda que se está enviando a su país, pero recuerda que a veces la gente se olvida del día después, cuando incluso aún es más necesaria, sobre todo para los niños que pierden a sus familias.

Y es que el tifón, avisa esta filipina, traerá efectos secundarios más peligrosos.

Aconseja la presidenta de la asociación que los filipinos en España que tengan familias en islas menos afectadas les insten a que acojan a otros familiares de zonas más devastadas.

Cruz Roja, Humanismo y Democracia, Cáritas y la propia Embajada son las entidades a las que Viana remite a aquellos que quieran contribuir con su ayuda a los afectados por el Haiyan.

Etiquetas
stats