Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio por financiación del PP de Valencia arrancará finalmente en enero

El juicio por financiación del PP de Valencia arrancará finalmente en enero

EFE

Madrid —

0

El juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de la trama Gürtel, que estaba fijado para el pasado marzo, empezará finalmente en enero en la Audiencia Nacional con veinte acusados en el banquillo, entre ellos ex altos cargos del PP valenciano como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El juicio se suspendió el pasado febrero por la baja médica de una de las fiscales el caso -Miriam Segura- y la “imposibilidad de comparecer del otro fiscal asignado”, Carlos Yañez, ahora se ha establecido el nuevo calendario para la vista, que comprende 22 días entre enero y abril, en sesiones de mañana y tarde.

Arrancará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) el 15 de enero, mes en el que se celebrarán cinco sesiones (días 15, 16, 17, 18 y 19); otras ocho en febrero (13, 14, 15, 20, 21, 22, 27 y 28); seis más en marzo (6, 7, 8, 13, 14 y 15) y tres en abril (4, 5 y 6).

La mayoría de los empresarios acusados en las piezas de Gürtel que se juzgarán en este juicio suscribieron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales.

Estos empresarios, para los que la Fiscalía pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel por delitos electorales y de falsedad documental, evitarán así el ingreso en prisión.

Entre esos empresarios figuran Vicente Cotino Escrivá (sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino) y Gabriel Alberto Batalla Reigada.

El acuerdo con ellos se trasladó después al Juzgado Central de lo Penal (encargado de juzgarlos) para que tenga conocimiento de que estas circunstancias “determinarán por parte del Ministerio Público una modificación de sus conclusiones en el juicio, en el sentido de ajustar las penas a dicho reconocimiento y solicitar penas de prisión inferiores a dos años y multas”.

Por estos hechos, la Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel para Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).

Etiquetas
stats