Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La financiación autonómica y las prospecciones petrolíferas, en la agenda de la reunión Rajoy-Rivero

La financiación autonómica y las prospecciones petrolíferas, en la agenda de la reunión Rajoy-Rivero

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

Será la segunda reunión que mantendrán ambos presidentes desde que Rajoy llegó a La Moncloa, tras el primer encuentro de mayo de 2012 y una pequeña conversación durante la celebración del 'Día de la Constitución' en diciembre.

En principio, Rivero planteará a Rajoy en este encuentro --que empezará a las 17.30 horas-- “los principales temas que están en la agenda de trabajo de los últimos meses”, han detallado a Europa Press fuentes de Presidencia del Gobierno.

En ese sentido, se espera, por ejemplo, que Rivero insista ante Rajoy en la negativa de la Comunidad Autónoma a admitir prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, debido a posibles afecciones a la industria turística, y porque chocan con la apuesta estratégica del Gobierno canario de impulsar un desarrollo sostenible basado en las energías renovables.

Otro de los temas capitales en la agenda de trabajo del presidente canario será la exigencia al Gobierno central de que acepte la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como se ha acordado en Canarias, de tal manera que se convierta en la herramienta que permita a Canarias crear empleo con rapidez y así salir de la crisis.

Sobre el encaje de Canarias en España, Rivero planteará que una posible reforma de la Constitución debe pasar porque se reconozcan las singularidades de las islas, y en esa línea, el Gobierno canario también pretende tramitar una reforma del Estatuto de Autonomía, que en principio, el PP canario pretende bloquear.

RECORTES Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, se prevé también que Rivero haga hincapié en los recortes que viene sufriendo Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios, unido a un sistema de financiación autonómica que perjudica a las islas para mantener los servicios públicos básicos.

Asimismo, expondrá al presidente español la negativa de Canarias a que se acometa la privatización de Aena, ya que los aeropuertos de las islas son estratégicos para la economía, y en ese sentido, Rivero aboga por una cogestión aeroportuaria y una política de tasas aéreas diferenciada del territorio peninsular.

Etiquetas
stats