Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia del financiero del Partido Liberal, implicada en paraísos fiscales

La familia del financiero del Partido Liberal, implicada en paraísos fiscales

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Algunas de las familias más prominentes de Canadá, incluida la del principal financiero del gobernante Partido Liberal de Canadá, están implicadas en el uso de paraísos fiscales, según desvelaron hoy los llamados “papeles paraíso”.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, y el periódico “The Toronto Star”, que han tenido acceso a miles de documentos sobre actividades financieras en paraísos fiscales, implicaron hoy en el desvío fiscal a Stephen Bronfman, el financiero del Partido Liberal y amigo personal del primer ministro, Justin Trudeau.

Los papeles también implican a Jonathan Kolber, otro canadiense vinculado a la familia Trudeau.

Los padres de Stephen Bronfman y Jonathan Kolber, que fueron los destacados empresarios y políticos canadienses Charles Broffman y Leo Kolber, fueron amigos personales del padre de Justin Trudeau, el también ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau.

La fortuna de los Bronfman, una familia canadiense de origen ruso judía, tiene su origen en el negocio del alcohol. La principal posesión de la familia fue la destilería Seagram, que en su momento fue la mayor del mundo.

Por su parte, la familia Kolber son amigos íntimos de los Bronfman. Leo Kolber gestionó los fondos de los Bronfman y controló una de las mayores compañías inmobiliarias del país. Loe Kolber, de origen judío, fue íntimo amigo del que fuera presidente israelí Simon Peres.

Leo Kolber fue durante años el principal financiero del Partido Liberal y en 1983 fue nombrado senador por Pierre Trudeau. Durante los 21 años que fue senador, Kolber ocupó puestos claves en los comités bancarios del Senado, lo que le permitió influir la política financiera del país.

El propio Leo Kolber declaró que había convencido al que fuera primer ministro canadiense, el liberal Jean Chrétien, de recortar la cantidad de ganancias del capital sujeta a impuestos del 75 al 50 %.

Leo Kolber también presidió el comité bancario cuando éste consideraba un proyecto de ley para acabar con los fondos en paraísos fiscales que su familia estaba utilizando. La legislación tardó 14 años en ser aprobada, lo que finalmente se produjo en 2013.

Según los “papeles paraíso”, en 1991 Leo Kolber, cuando era senador y estaba a cargo del comité bancario del Senado, estableció en las islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, un fondo para beneficio de sus hijos, Jonathan y Lynne, con decenas de millones de dólares.

El fondo era utilizado tanto para mantener el alto nivel de vida de los Kolber como para ayudar a la familia Bronfman a ampliar su imperio económico en Israel. A cambio, la familia Bronfman pagó 34 millones de dólares al Fondo Kolber de las islas Caimán, según la información divulgada.

En una declaración enviada a CBC y “The Toronto Star”, el abogado de Stephen Bronfman y Jonathan Kolber, William Brock, señaló que “mis clientes siempre han actuado de forma apropiada y ética, incluido el total cumplimiento de todas las leyes aplicables y requerimientos”.

Pero según los “papeles paraíso”, muchas decisiones del Fondo Kolber fueron tomadas en Canadá, lo que violaría la ley y obligaría al pago de impuestos en Canadá, lo que no se produjo.

Esos papeles son una colección de 13,4 millones de documentos procedentes de la agencia de abogados Appleby, y otras compañías inscritas en paraísos fiscales, que fueron revelados hoy por un consorcio de medios de comunicación que investiga la evasión de billones de dólares por parte de individuos y compañías de todo el mundo.

La filtración afecta principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido. Pero Canadá es el séptimo país por número de entidades e individuos que aparentemente han utilizado Appleby y los paraísos fiscales para ocultar su fortuna y evadir sus responsabilidad fiscales.

Etiquetas
stats