Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta este sábado

Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta este sábado

EFE

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre el próximo sábado, según ha informado hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso. Después de una semana de incertidumbre al respecto -Mas tenía 15 días de plazo desde el pasado viernes- finalmente se formalizará la convocatoria este sábado.

De esta manera, la firma se producirá una vez pasado el Consejo de Ministros de mañana, con lo que el Gobierno tendría que celebrar otro consejo el fin de semana si quiere recurrir el decreto ante el Constitucional inmediatamente. La firma también llegará después de la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlament, mañana por la tarde.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) deberá sacar una edición especial el sábado para la publicación de la ley de consultas, puesto que sólo se suele publicar de lunes a viernes. Con estas previsiones Mas cumple con su promesa de firmar decreto de convocatoria esta semana.

A partir del sábado está previsto que el Govern active su campaña institucional para llamar a las urnas. También deberá crear la comisión de control electoral, que ha de velar por el funcionamiento democrático de la votación.

Acto con los partidos proconsulta

Según fuentes parlamentarias, la firma tendrá lugar previsiblemente a las 10 h del sábado en un acto institucional en el Palau de la Generalitat en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara y otras autoridades. Las mismas fuentes han confirmado que Mas ha invitado además a los representantes de los partidos que apoyan la consulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- para lanzar un mensaje de unidad.

Algunos de los partidos consultados, como ICV-EUiA o la CUP, todavía tienen que decidir si responderán afirmativamente a la invitación de Mas. Iniciativa, que el mismo sábado celebra un Consejo Nacional, teme que la firma se convierta en “un acto presidencial”.

Este mismo jueves han acudido también al Palau los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el organismo creado para aconsejar al Govern en sus pasos hacia la independencia, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, de quien depende la preparación del 9N.

Etiquetas
stats