Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

300.000 firmas contra la ley de internet de la junta militar de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Amnistía Internacional Tailandia y otros grupos civiles presentaron hoy al Parlamento bicameral tailandés 300.000 firmas contra las enmiendas a la Ley de delitos cibernéticos que propone la junta militar que gobierna el país desde 2014.

La petición aparece en el portal de la organización de defensa de los derechos humanos Thai Netizen Network y fue recogida por el secretario de la oficina del Senado, Wararat Atipat.

El escrito alega que los “retoques” propuestos atentan “contra la libertad de expresión, infringen los derechos humanos y vulneran la privacidad de los usuarios”, recoge la prensa local.

Uno de los puntos más conflictivos de las enmiendas propuestas es la creación de una comisión que vigilará la información que circule por internet antes de que se haya determinado si viola alguna ley y con capacidad para recomendar la censura del contenido.

El Parlamento de Tailandia tiene previsto votar mañana, en tercera y última lectura, esta controvertida reforma de la Ley de delitos cibernéticos.

Además de Amnistía Internacional Tailandia, secundan la iniciativa de Thai Netizen Network, Human Rights Watch, iLaw, Thailand Internet Firewall y Thailand F5 Cyber Army Against a Single Gateway.

El primer ministro tailandés y jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-ocha, defendió hoy la nueva regulación como “imprescindible” para bloquear la “desinformación” que se publica desde el extranjero, particularmente la que difama a la monarquía.

El gobernante militar aseguró que no se pretende violar los derechos humanos y descartó que vayan a implementar el proyecto de crear una sola entrada de internet, plan que ven con preocupación las citadas organizaciones internacionales y grupos civiles.

El viceprimer ministro y titular de Defensa de Tailandia, el general Prawit Wongsuwon, señaló el miércoles la importancia para la seguridad nacional y detener los “ataques informáticos” de establecer un acceso único de internet.

Según diversas fuentes, en Tailandia hay al menos 27 millones de usuarios de internet.

El país atraviesa un periodo delicado: la gobernante junta militar prepara la celebración de elecciones generales para el año próximo o el siguiente, tras entrar en vigor la Constitución que se aprobó en referéndum el pasado agosto

Tailandia sigue de luto tras la muerte el 13 de octubre del rey Bhumibol Adulyadej a los 88 años, el único que conoció la mayoría de los tailandeses, y el 1 de diciembre el Legislativo proclamó nuevo rey a su hijo, Vajiralongkorn, que reinará como Rama X.

La coronación está prevista para dentro de un año, cuando termine el duelo oficial de doce meses.

Etiquetas
stats