Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal jefe de Madrid respalda el escrito de la fiscal del caso de Maestre

EFE

Madrid —

0

La fiscal Marisa Morando ha recibido hoy el apoyo del fiscal jefe de Madrid aunque ha generado división de opiniones entre fiscales y jueces por su escrito de impugnación del recurso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, contra su condena por delito contra los sentimientos religiosos.

Marisa Morando afirma en su escrito que Rita Maestre está en su derecho de “alardear de ser puta” pero que al hacerlo ante el altar de una capilla ofende a los católicos.

“Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra Dios, implica un ánimo evidente de ofender”, argumenta la fiscal en su escrito.

La fiscal pide que se confirme la sentencia del Juzgado de Madrid que condenó a Rita Maestre a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011.

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha dicho que conoce y comparte el escrito de manera que refleja “la posición autorizada de la Fiscalía”.

Ha precisado que el escrito “ha sido manipulado en el contexto” ya que algunos medios se han hecho eco de él “pero suprimiendo la parte anterior y posterior” a las frases que han suscitado polémica.

Ha relatado que lo que hace la fiscal es argumentar que la edil sí había ofendido a los católicos, para lo que en su opinión es adecuado que repita determinadas expresiones, “porque de lo contrario no se reflejaría el agravio”.

Las asociaciones de fiscales y jueces se han mostrado divididas en cuanto a entender el contexto del escrito o criticar su contenido.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, estima que si las expresiones controvertidas figuran en la sentencia puede ser usadas aunque sean malsonantes y que en cualquier caso hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce lo escrito por la fiscal.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales cree que hay que conciliar los derechos a la libertad religiosa y a los sentimientos religiosos con el de protesta sin criminalizar a este último, al margen de que se puede discrepar del contenido del escrito de la fiscal.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, entiende que el escrito de la fiscal no está pensado para dar opiniones personales de enseñanza social sino que va dirigido a unos magistrados a los que debe convencer para que confirme la sentencia por lo que sus argumentaciones hay que entenderlas en este contexto.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, ha manifestado que “cuando la Fiscalía sustituye las razones jurídicas por dogmas sagrados religiosos se tambalea la aconfesionalidad estatal”.

Su homólogo en la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, ha explicado que en el ámbito penal para describir los hechos hay que transcribir lo que se ha dicho literalmente y ha añadido que no hay que sacar de contexto el contenido de un escrito de la fiscal.

El presidente de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha comentado que la fiscal transcribe lo que llevaban escrito en sus cuerpos las personas que participaron en el acto por el que Rita Maestre fue condenada.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha declinado opinar sobre este asunto.

El abogado de Rita Maestre, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha considerado que el escrito de la Fiscalía “renuncia a los argumentos jurídicos” y está “impregnado de ideología” de principio a fin.

El escrito de la fiscal también ha suscitado división de opiniones entre los políticos.

En defensa de la fiscal ha salido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha comentado que ella no se ha “inventado” las expresiones que recoge sobre Rita Maestre sino que “las llevaban escritas” las mujeres que “asaltaron” la capilla de la universidad.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento madrileño, Purificación Causapié, ha reprochado a la Fiscalía que emplee un lenguaje “machista” y despectivo hacia la mujer.

Etiquetas
stats