Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer afirma que el miedo lleva a la tragedia

La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer afirma que el miedo lleva a la tragedia

EFE

Madrid —

0

La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha pedido a las mujeres maltratadas por su parejas o exparejas “que no tengan miedo”, que confíen en la administración y denuncien para poder salir del “pozo del maltrato”.

De las cuatro mujeres fallecidas en los últimas 72 horas, tres no habían denunciado y en el otro caso la víctima no quiso declarar contra su expareja el día del juicio, según han explicado a Efe fuentes de la investigación.

“No se puede vivir con miedo, porque el miedo acumula más miedo y más indefensión y al final lleva a la tragedia”, ha asegurado a Efe la fiscal delegada para la violencia contra la mujer, al ser preguntada por los últimos cuatro casos de violencia de género, que ascienden a 22 el número de víctimas de este año.

Para la responsable del Ministerio Público en este ámbito, es necesario “hacer mucho hincapié en todas las medidas que se refieran a la detección y a la prevención de la violencia sobre la mujer”.

“No se puede infravalorar este fenómeno y este problema que tiene la sociedad y que nos debe producir alarma”, ha indicado Cazorla, quien ha opinado que “la justicia funciona” cuando se activa el proceso.

Cazorla, encargada de coordinar las labores de los fiscales destinados en los juzgados de violencia contra la mujer desde 2005, ha alertado de que “se puede producir el avasallamiento de la mujer” en cualquier momento.

Por ello, la fiscal plantea no bajar la guardia, aunque se estén reduciendo el número de víctimas mortales en los últimos años.

“No significa que hayamos terminado con el problema, que es complejo y muy largo, que arrastramos desde hace 21 siglos; se necesita mucho trabajo, mucha concienciación y muchas políticas de prevención y educación”.

Para la fiscal, a las mujeres les cuesta denunciar “porque son mujeres maltratadas, con baja autoestima, que viven con miedo; no hay una sola causa, sin olvidar que un proceso penal es un calvario”.

“Deben dar el primer paso y se darán cuenta de que hay muchos profesionales de diferentes disciplinas, que deben estar especializados, y que es la única forma de poder salir del maltrato”.

La fiscal aconseja, tanto a las mujeres como a la sociedad en general, que no vivan con miedo.

“Debe ser un compromiso de todo el mundo ayudar a la mujer maltratada; porque la mujer suele estar sometida a aislamiento durante mucho tiempo, ha dicho Cazorla.

“Hay que animarla, apoyarla, arroparla y decirle que se puede salir; que como no se sale, es estando sometida al maltrato”, ha concluido.

Etiquetas
stats