Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal pide 18 meses de cárcel para un arrepentido de tuits a favor de ETA

La fiscal pide 18 meses de cárcel para un arrepentido de tuits a favor de ETA

EFE

Madrid —

0

La fiscal ha mantenido hoy en el juicio su petición de 18 meses de cárcel para un acusado que jaleó a ETA en Twitter con comentarios como “Vivan los terroristas que asesinan a políticos del Partido Popular” y “Me la suda por tiempos la muerte de Miguel Ángel Blanco”, de los que hoy se ha mostrado arrepentido y que ha atribuido a su trastorno mental.

El acusado, José Ramón M.C., ha asegurado que cuando difundió estos mensajes, entre 2012 y 2013, no era consciente de que estaba cometiendo un delito y que se encontraba inestable por el trastorno de delirio y de personalidad paranoide que sufría.

“Para mi todo el mundo era el enemigo y quería agredirme y por eso vertía tuits de forma irracional como para defenderme antes de que me atacaran y llegué a perder el conocimiento de la realidad de los hechos. Fue una rabieta con personas que no la merecían”, ha manifestado.

De todas formas ha recalcado: “Si he hecho daño pido disculpas pero esa no era mi intención”.

Una médico que elaboró un informe pericial psiquiátrico ha señalado que el acusado sufre delirio sensitivo de referencia y trastorno de personalidad paranoide pero ha estimado que no tenía alteradas su conciencia ni su voluntad cuando difundió los tuits por los que ha sido juzgado.

Según la fiscal, entre 2012 y 2013 difundió en su perfil de Twitter, con 400 seguidores, una docena de comentarios “con una clara finalidad” de ensalzar y justificar a miembros y actos terroristas de ETA y el GRAPO con humillación a víctimas como Miguel Ámgel Blanco e Irene Villa.

El primero de sus comentarios lo dedicó al almirante Carrero Blanco, del que hizo un montaje con su foto y el logotipo de la compañía aérea Vueling, junto a los comentarios, “Vuela que ni te enteras” y “Coche incluido”.

Días después, el 3 de abril de 2012, publicó un tuit dirigido a una militante del PP en Vigo en el que le decía: “Eres el ejemplo perfecto de lo que no debería ser una mujer. Lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa”.

Otros comentarios fueron: “Con despojos humanos como @pacomarhuenda (director de La Razón) caminando tranquilamente por las calles una verdadera lástima la disolución de ETA”.

Y volviendo sobre esa idea, días después publicó: “Es una verdadera lástima que ZP disolviera ETA ahora estaría matando maderos políticos del PP bankeros y demás chusma indeseable”.

Sus llamamientos a la vuelta a las armas no se limitaron solo a ETA, ya que en otro de sus tuits pidió “Por favor que vuelvan ETA, GRAPO, GAL o cualquiera que eche del Gobierno a bombazos a Mariano Rajoy y a toda su puta estirpe”, siempre según la Fiscalía.

El abogado defensor ha pedido la absolución del acusado al estimar que no cometió delito de enaltecimiento ya que tenía afectada su voluntad debido al trastorno mental que sufría.

Etiquetas
stats